X
seguridad vial >

Diciembre iguala a abril como peor mes del año para el tráfico insular

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Las tres muertes por accidentes de tráfico que tuvieron lugar en lo que va de diciembre convierte ya a este mes en el peor del año junto a Abril por lo que respecta a las carreteras provinciales, si bien todos los fallecimientos tuvieron lugar en Tenerife. Se da la circunstancia de que, a pesar de que 2011 presentaba una clara mejoría en tan lamentable estadística, el repunte vivido desde noviembre, cuando murieron otras dos personas, eleva ya el número de fallecidos por esta causa a 14, por los 18 registrados en 2010.

En cuanto a cómo se produjeron estos fallecimientos, la Jefatura provincial de Tráfico detalló ayer a este periódico que se trata de trece varones y una mujer, así como que nueve de ellos eran los conductores de los vehículos implicados, cuatro peatones arrollados y el restante iba como pasajero.

Sobre el tipo de vehículos, resulta especialmente llamativo que, además de los cuatro peatones, cinco de los fallecidos circulaban en turismos y los otros cinco en motocicletas, a pesar de que el número de los primeros es abrumadoramente superior al de los de dos ruedas en las carreteras provinciales.

Otro dato de interés es que ocho de las muertes se produjeron en carreteras convencionales, por seis en las auopistas de la Isla, mientras que la infracción de normas y las distracciones causaron cuatro accidentes cada una por tres la velocidad inadecuada.

Sin embargo, las últimas estadísticas sobre el tráfico provincial desvelan un significativo descenso en porcentaje (1,42%) de positivos detectados en los controles de alcoholemia realizados entre el día 12 y el 18 del mes en curso, cuando lo habitual hasta ahora era que no bajase del 5%. Tales guardan aún mayor valor al haberse registrado en una campaña específica en la que tuvieron lugar nada menos que 8.993 controles, de los que sólo 128 resultaron sancionables. Eso sí, de los 128, 77 se registraron en la madrugada del sábado al domingo.

Cabe recordar que en las últimas jornadas se han registrado un claro aumento de accidentes automovilísticos en Tenerife que han conmocionado a la ciudadanía por la gravedad de los mismos y las circunstancias que los han rodeado. Ayer mismo, otras cuatro personas resultaron heridas de distinta consideración por estos motivos.

Dos de ellos se lastimaron al chocar un turismo y una motocicleta antes de las diez de la mañana en la santacrucera avenida de San Sebastián. Otro fue un varón de 75 años edad que sufrió raumatismos en miembros inferiores de carácter grave al ser atropellado en la lagunera calle de El Drago también de mañana, mientras que el restante fue una mujer igualmente atropellada, aunque en el núcleo granadillero de El Médano y ya de noche.