X

Diseñan en la ULL un programa de ahorro para transporte de escolares

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El profesor del Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación de la Universidad de La Laguna (ULL), Jorge Riera Ledesma, y el catedrático del mismo departamento Juan José Salazar González, ambos pertenecientes al Grupo de Optimización Matemática Aplicada, han publicado recientemente en la revista Computers & Operations Research un artículo que desvela una técnica para la reducción de costes y la mejora de la calidad del servicio en el transporte colectivo escolar o discrecional.

En concreto, han diseñado un programa informático basado en diversos modelos matemáticos que permite establecer de forma simultánea las paradas de guagua en los lugares apropiados a fin de que los usuarios puedan desplazarse a ella con el menor esfuerzo posible, y reducir así los costes asociados al transporte, minimizando el gasto de combustible y el número de guaguas necesarias para llevar a cabo las rutas.

Esta nueva técnica, que combina matemáticas e informática, mejora los métodos de resolución existentes hasta el momento y puede ser aplicada a otros problemas aparentemente distintos, pero con una descripción matemática similar, informa la ULL.

Un ejemplo de otras aplicaciones de este programa sería, por ejemplo, el diseño del tendido de fibra óptica dentro de un núcleo urbano con la mínima cantidad de cableado de manera que se garantice la calidad del servicio en caso de una avería puntual. El método propuesto supera también las técnicas de resolución sugeridas por otros científicos.