X
LA LAGUNA >

Doce años después

   

Uno de los proyectos asociados a Patrimonio de la Humanidad ha sido la peatonalización de varias calles. | DA

JESSICA MORENO | La Laguna

A las doce en punto del mediodía sonaban doce disparos que procedían de la montaña de San Roque. Algunos comerciantes salían a la puerta para ver qué era lo que pasaba mientras que los visitantes que en ese momento recorrían el casco histórico se quedaban sorprendidos. Se trataba de las doce salvas que anunciaban el duodécimo aniversario de la declaración por la Unesco de la ciudad de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad. Un día como ayer en Marruecos, la entonces alcaldesa de Aguere, Ana Oramas, recogía el galardón que se había comenzado a fraguar bastantes años atrás.

Muchas de las personas y colectivos implicados en este nombramiento coinciden en afirmar que esa fecha ha supuesto un antes y un después en la ciudad, ya que ha permitido que el municipio creciera y se desarrollara, pero conservando su esencia histórica y tradicional.

Para conmemorar esta efeméride, desde la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna se han organizado a lo largo de la última semana distintos actos como conciertos, conferencias, exposiciones o visitas guiadas a los principales edificios históricos del casco antiguo.

Una de las actividades más demandadas han sido las visitas guiadas, que se han organizado de forma gratuita desde el pasado domingo, y en la que han participado en torno a 2.000 personas, explicó a este medio el organizador, Néstor Verona. Entre los distintos puntos que recorren, durante una hora y media, se encuentra el antiguo convento de Santo Domingo, el Palacio de Nava y los conventos de Santa Catalina y Las Claras. El concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso, destacó que a raíz de esta declaración se ha llevado a cabo un trabajo de “transformación del casco de la ciudad”, que ha marcado “un antes y un después”.

Marca diferencial

Alonso destacó que se trata de una marca diferencial “ya que hay empresas que se establecen aquí por el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad”. El edil insistió en que hay que seguir implicando a las entidades públicas y privadas para que sigan invirtiendo en la rehabilitación del casco. “El nombramiento ha traído la consecuencia de que tenemos que proteger más el casco”, indicó. “Esta marca hace “que tengamos una proyección de futuro importante”. Por último, calificó este hecho en la historia de la ciudad de Aguere como lo mejor que le ha pasado”.

En esta misma idea coincide Elfidio Alonso, el alcalde de La Laguna en el momento que se solicitó y se logró la declaración por parte de la Unesco.

Alonso recordó como se trató de una idea de Enrique Fernández cuando fue consejero regional de Educación, al igual que de la primera visita de los delegados del organismo mundial a la ciudad de Aguere en 1993.

“Si no se hubiera llevado a cabo esta solicitud La Laguna se hubiera muerto y con ella hemos conseguido darle valor a la ciudad y sus inmuebles”, aseveró Alonso.

[apunte]

TESTIMONIOS

Elfidio Alonso
Exalcalde de La Laguna

“La ciudad hubiera sido un pueblo más”

“De no haber sido por la declaración de Patrimonio de la Humanidad, La Laguna hubiera sido un pueblo más, sin norte, sin proyectos, desorganizada e, incluso, en manos de la especulación”, afirmó el exalcalde del municipio Elfidio Alonso.

Víctor Núnez
Presidente de Alapyme

“Ha sabido crecer sin perder su identidad”

El presidente de la Asociación de Comerciantes de La Laguna, Alapyme, Víctor Núñez, destacó que el municipio “ha sabido crecer pero sin perder su identidad”. Además, insistió en que todos los proyectos asociados han sido un notable impulso para el sector comercial.

Pablo Reyes
Presidente de la AV del Casco Historico

“Ha permitido que el centro esté más vivo”

Aunque aseguró que hay cosas que se podrían mejorar, en general el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco, Pablo Reyes, hace una valoración muy positiva. “La Laguna está más viva y el ciudadano puede aprovecharla más”, explicó.

[/apunte]