X
DA2 > YO, TÚ, ELLA

Dolores Rodríguez de Azero: “Mis hijos son mis mejores miniaturas”

   

Dolores Rodríguez de Azero, directora general de PuebloChico, Presidenta de Turisfera y del IAMP. | MOISÉS PÉREZ

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Gracias a iniciativas como la de la protagonista del yo, tú, ella de hoy, Dolores Rodríguez de Azero, podemos sentirnos como Gulliver en Liliput sin salir de Tenerife. Ella y su padre dieron vida hace casi 10 años a PuebloChico, un parque temático que recrea en miniatura, pero con todo lujo de detalles, paisajes, edificios y enclaves emblemáticos de Canarias. PuebloChico se presenta, por tanto, como una forma amena y divertida de aproximarse a la riqueza natural, cultural y arquitectónica de las Islas. Dado el éxito de la iniciativa, este modelo de negocio se ha exportado a México. Así, la isla de Cozumel, en la Ribiera Maya, cuenta con el parque Discover México, que representa el país en miniatura. Las maquetas del país azteca fueron realizadas íntegramente por la empresa canaria que gestiona. Además de ser madre de cuatro niños, la licenciada en Derecho preside el clúster de turismo de Tenerife Turisfera, y la Asociación Internacional de Parques en Miniatura. La diseñadora de bisutería Magdala Machado y la make-up artist Sheyla Mancebo han acompañado a la empresaria en el paseo por PuebloChico.

Dolores Rodríguez de Azero, posa en su parque. | MOISÉS PÉREZ

-PuebloChico es un de los parques temáticos más originales, ¿cómo surgió la idea?

“Sobre el año 1999 mi padre conoció un proyecto similar en La Haya, MaduroDam. Pensó que era un proyecto que encajaba perfectamente en Tenerife y decidió contar conmigo para materializarlo. En la Isla existe una amplia oferta turística para los visitantes, pero escasean aquellas enlazadas con la cultura y las tradiciones. Con un parque como PuebloChico podíamos dar a conocer de una forma amena y original los rincones más emblemáticos de Canarias a lo que visitan Tenerife. Gestamos la idea y viajamos hasta Holanda para asesorarnos. Creamos dos empresas, una es la que explota PuebloChico y la otra la que fabricó todas las maquetas. Tardamos tres años. El parque se inauguró finalmente en 2002”.

-¿A qué se dedicaba antes?

“Yo soy licenciada en Derecho. Casualmente en ese momento no estaba trabajando. Tuve la suerte de estar al lado de mi padre y que él creyera en mí para poder sacar adelante el proyecto”.

-¿A qué maqueta aprecia más?

“Siempre digo que elegir una maqueta es como elegir a un hijo porque todas son muy especiales. Yo era una persona ajena al mundo del arte pero, cuando construyeron las maquetas, descubrí un mundo nuevo y me impresionaba con cada detalle. Me gustan todas las modernas por modernas y las tradicionales por tradicionales. Tengo un bonito recuerdo de las maquetas de La Laguna, que fueron las primeras que se construyeron”.

-PuebloChico nació sano y en 2012 cumplirá ya los 10 años. ¿Cuál es su estado de salud? ¿Le ha afectado la crisis?

“Ha afectado en la misma medida que a todo el mundo. Pero estamos llenos de energía e ideas para el desarrollo de nuevas acciones. Por ejemplo, casi sin darnos cuenta, hemos encontrado un filón en la restauración y la celebración de eventos; algo que empezó siendo complementario. Por otro lado, para el año próximo tenemos previstas actividades importantes por la celebración del aniversario del parque”.

Dolores Rodríguez de Azero es Presidenta del cluster de turismo de Tenerife Turisfera y del IAMP. | M.P.

-¿Cree que las Islas están bien explotadas turísticamente?

“Yo siempre he estado muy comprometida con el sector que descubrí gracias a PuebloChico. En la actualidad, soy la presidenta del clúster de turismo de Tenerife Turisfera, formado por un grupo de empresarios de diferentes sectores. Uno de nuestros ejes estratégicos es poner en valor toda la oferta de autenticidad que Tenerife ofrece a sus visitantes. Una oferta amplísima pero que no está bien destacada. Muchos turistas llegan y no saben todo lo que pueden descubrir. No saben que Tenerife es como un continente en miniatura. Presido el clúster porque creo en el trabajo en equipo, y si es multidisciplinar, mucho mejor. Con propuestas innovadoras el éxito está asegurado”.

Dolores en su oficina de PuebloChico antes de comenzar el reportaje. | MOISÉS PÉREZ

-¿Cómo se lleva ser una emprendedora de éxito y madre de cuatro hijos?

“Pues gracias a toda mi familia y también al magnífico equipo que hacemos mi marido y yo, que nos permite mantener esta maquinaria engrasada. Lo ideal es que el plano familiar esté perfectamente atendido y unido para que la parte profesional pueda también enriquecerse cada día sin tener que renunciar a nada. Así conseguimos mantener el rumbo en lo familiar y en lo profesional”.

Dolores Rodríguez de Azero posa con bisutería de Magdala y maquillaje de Sheyla Mancebo. | MOISÉS PÉREZ

[apunte]

Sheyla Mancebo es modelo profesional y make-up artist. Se ha formado bajo la batuta de prestigiosas firmas cosméticas, como Max Factor. En la actualidad, es la maquilladora oficial de Mírame Televisión. Para Dolores ha escogido un look muy natural con un peinado algo más desenfadado.

Magdala Machado, diseñadora y propietaria de la firma de bisutería Magdala, de Tenerife Moda, ha combinado para Dolores Rodríguez de Azero varias piezas de su colección de invierno, entre las que destacan las hojas doradas mezcladas con piedra natural en tonos tierra.
[apunte]