recorte en el presupuesto autonómico para cultura >

El ‘gabinete de crisis’ de la cultura sale “esperanzado” de su reunión con Inés Rojas

Martín Rivero, director de Rider Producciones y miembro del Gabinete de Crisis. | DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El gabinete de crisis del sector de la cultura salió este jueves “esperanzado y con una impresión muy positiva” de su encuentro con la consejera regional de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, para abordar el drástico recorte del 65% en las partidas económicas que contemplan para este ámbito los presupuestos del Gobierno de Canarias de 2012.

Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS Martín Rivero, director de Rider Producciones, y representante en dicha reunión del gabinete de crisis por la provincia de Santa Cruz de Tenerife junto al cineasta Teodoro Ríos. Por la de Las Palmas de Gran Canaria estuvieron presentes Isabel Costes, directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, y el músico y productor Enrique Mateu.

Martín Rivero destacó que, de entrada, la entrevista con Rojas ha significado la “ruptura del silencio y la falta de comunicación” por parte del Ejecutivo autonómico. Pero además aseveró que la consejera regional “ha asumido el discurso y la reivindicación” del gabinete de crisis al denunciar lo que se ha calificado como “brutal tijeretazo”.

El productor tinerfeño explicó que Rojas les comunicó el trabajo que lleva a cabo en el Parlamento para mejorar por la vía de enmiendas, “si no sustancialmente, al menos en cierta medida”, la actual asignación económica del Gobierno para el desarrollo de su política cultural (que el gabinete de crisis ha cifrado en apenas 2.815.540 euros, lo que supondría una caída del 80,58% en relación a 2011); pero además les ha emplazado al próximo mes de enero, una vez aprobados los presupuestos generales, para debatir soluciones alternativas. “Inés Rojas se comprometió -detalló Rivero- a crear mesas de trabajo con otras consejerías, para buscar completar la inversión que demanda Cultura desde la transversalidad y asumiendo que nuestro ámbito es una industria importante, que genera muchos puestos de trabajo y hay que proteger”.

Cabe recordar que en el gabinete de crisis plantean destinar, en lugar de esos 2,8 millones de euros, un total de 10.146.262 euros.
De igual modo, siempre según el director de Rider Producciones, Rojas formuló su compromiso de iniciar en 2012 el proceso para crear el Consejo de la Cultura y las Artes, “un instrumento fundamental como foro de encuentro y debate”, algo que podría culminarse en el tercer trimestre de ese mismo año y, en todo caso, dentro de una estrategia más amplia que busca la aplicación del Plan Canario de la Cultura.