X
trabajo>

El 32% de los trabajadores canarios no confía en su jefe, según Adecco

   

El 32,1% de los trabajadores canarios no confía en su jefe, cifra ligeramente superior a la media española (29,2%), y el 17,6% no se siente respetado, según una encuesta realizada por Adecco entre 120 empleados de las islas.

La encuesta apunta también que el 92% de los trabajadores tiene respeto a su jefe y un 85,1% cree que su jefe confía en él.

En cuanto a la edad, a medida que aumenta la diferencia de edad y el jefe es más joven, crece el porcentaje de trabajadores encuestados que afirman que no podrían respetar y trabajar con un jefe que fuera más joven que ellos. Paradójicamente, el 75,3% de los canarios asegura que la edad de su jefe no afecta al respeto que pueda tenerle.

Asimismo, un 35,8% de los encuestados piensa que su jefe es autocrático y un 33,3% opina que es democrático. Le sigue un 26% que piensa que su jefe es carismático y tan sólo un 4,9% declara tener un jefe paternalista.

Sin embargo, al 64,2% (principalmente, las mujeres y las personas de mayor edad), le gustaría que su jefe tuviera un estilo de liderazgo más democrático, frente al 24,6% que preferiría que su jefe fuera carismático y un 8,6% que desearía que fuera paternalista. Tan sólo un 2,4% querría que fuera autocrático.

En lo que están de acuerdo la mayoría de las personas encuestadas (95%) es que un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante.

El informe de Adecco establece también que casi 5 de cada 10 canarios (48,1%) consideran que tienen más formación que su jefe y 7 de cada 10 (68%) reconocen que aspiran a ser jefes algún día.

En cuanto a cómo conseguirlo, el 80,2% piensa que tener relaciones sociales con su jefe podría ayudarles a progresar (incluye a los que están algo de acuerdo, un 53% y los completamente de acuerdo, un 27,2%).