X
puerto de la cruz >

El 60% de los locales del Mercado portuense saldrán a concurso a partir de enero

   

Fachada del Mercado Municipal de Puerto de la Cruz. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz tiene previsto sacar a concurso el 60% de los locales del Mercado Municipal a partir de enero, lo que conllevaría que de los 65 puestos adjudicados, al menos 42 saldrían a licitación pública. El área de Comercio y Concesiones Administrativas que dirige el concejal Lope Afonso, estudia además la posibilidad de crear en la planta superior del mercado un vivero de empresas, al objeto de atraer a jóvenes empresarios que quieran radicarse en Puerto de la Cruz.

El Ayuntamiento también baraja la apertura del edificio municipal los domingos, ya que según el edil, “es un día idóneo para abrir y evitar que el ciudadano tenga que desplazarse un día tan importante hacia otros municipios”. El concejal indicó la posibilidad de proyectar el mercado desde una perspectiva gastronómica de “vino y tapas”, fomentando así, una “cultura culinaria en torno a la recova”.

Respecto a la licitación pública del grueso de los puestos, Afonso asegura que “intentaremos que los comerciantes sigan manteniendo los puestos que hasta ahora regentaban, pero pediremos compromiso para mejorar la imagen de la recova. La idea original es que todos los puestos que tengan la concesión vencida, salgan a licitación; el mercado tiene una potencialidad importante”.

Equipamiento de locales

Uno de los aspectos a estudiar es la implantación de un sistema de extracción para aquellos locales de restauración que necesiten cocina. En este sentido, el concejal subrayó que “sería interesante instalar los locales destinados a restaurantes y cafeterías en la misma planta, y crear así, un sistema de extracción circular y menos costoso; es una posibilidad que aún está en fase de gestación, ya que requiere una inversión importante y tenemos que buscar la fórmula adecuada”. Por último, Afonso destacó la importancia de la redistribución de los puestos, apostando por “el orden y la imagen” a la hora de presentar los diferentes productos al visitante. “Haré un esfuerzo para que los pliegos sean benévolos con los que tienen actividad y puedan mantenerla; todos tenemos que adquirir cierto grado de compromiso con un emblema del municipio”, apostilló Lope Afonso.