X
SANTA CRUZ >

El arquitecto apunta a un fallo de montaje como causa del derrumbe

   

Una comisión de técnicos analizará durante estos días el desplome del falso techo para indagar sobre las causas que lo motivaron. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Tras el derrumbe total del falso techo ocurrido en la madrugada del martes en el hall principal del Intercambiador de Santa Cruz, desde la Dirección General de Transportes de Gobierno de Canarias se ha designado una comisión técnica para aclarar las causas del incidente. Este organismo está formado por miembros de la Consejería de Obras Públicas, del Cabildo de Tenerife y de la empresa de transportes Titsa (responsable de la explotación de la infraestructura) con el fin de llegar a unas conclusiones que arrojen luz sobre las causas que motivaron el desplome que ha obligado al cierre de esta parte del edificio.

Así lo explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el arquitecto responsable de la obra del Intercambiador, José Ángel Domínguez, al igual que recordó que “aunque los primeros indicios apuntan a que ha fallado el montaje, puede haber más cosas”, por lo que insistió en que hay que esperar a que concluya la investigación. Domínguez señaló que se están “buscando todas las posibles causas para identificar por qué se cayó y exigir, entonces, las posibles responsabilidades”.

Estudios

El arquitecto que diseñó tanto la primera como la segunda fase del Intercambiador de Transportes recordó que cuando se estaban realizando las obras “como ocurre siempre”, la contrata ofreció un montaje parecido más económico, “pero en este caso no se aceptó”.

Durante estos días la comisión designada llevará a cabo los análisis oportunos en el espacio para detectar las posibles causas. Además, algunas piezas han sido enviadas a un laboratorio en Madrid y a la Universidad de La Laguna, para estudiar si no eran las adecuadas. A ello se sumará mañana viernes, según ha podido saber este medio, la visita de los técnicos de la empresa que instaló el falso techo, Ferrovial, y la fabricante de las piezas de sujeción que se encontraron partidas entre los escombros, Philips Ibérica.

Una vez concluyan las investigaciones, que aún se desconoce el tiempo en el que se pueda prolongar, se procederá a la limpieza y consiguiente reapertura del edificio, que previsiblemente se podrá demorar varios días. En cuanto al arreglo del falso techo desplomado, el coordinador insular de Movilidad del Cabildo, Manuel Ortega, apuntó en su momento que, o bien podría ser restituido, o en cambio se puede dejar la estructura al aire sin ningún otro material, como hay en otras infraestructuras. Al respecto, Domínguez no se decantó por ninguna de estas dos vías, aunque sí aseveró que es posible dejar la estructura al descubierto. Habrá que esperar a las investigaciones para ver qué es lo que finalmente se determina.

[apunte]

El edificio

De 1998. La zona del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz, cuyo falso techo se desplomó, forma parte de la primera fase del proyecto, que se construyó entre 1995 y 1998, año en el que la obra fue entregada al Cabildo de Tenerife.

Propietario y gestión. La infraestructura fue construida por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, por lo que esta administración es la propietaria. Así, la Corporación insular, por medio de la empresaTitsa, es la que la gestiona y explota.

Presupuesto. La primera fase del edificio supuso la inversión de 5,6 millones de euros. A diario pasan por ella más de 50.000 usuarios.

[/apunte]