X
granadilla >

El Ayuntamiento de Granadilla asumirá en 2012 la recogida de basura y limpieza

   

El Ayuntamiento asegura que tiene capacidad económica para gestionar el servicio municipal de basura. | DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

La empresa Servicios Municipales de Granadilla (Sermugran) asume el servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, playas, instalaciones deportivas y otros centros. Así se aprobó ayer en el pleno extraordinario, por unanimidad y con la previsión de que a partir del 2012 el Consistorio haga frente a dicha prestación, actualmente secuestrada ante las dificultades financieras de la adjudicataria Clusa.

El alcalde Jaime González Cejas destacó la importancia de este paso y afirmó que “se garantizará al ciudadano una mejor calidad en la prestación del servicio”, a la vez que se da “estabilidad y seguridad” a los 78 trabajadores de la recogida de residuos sólidos urbanos. El socialista agregó que se le ha rescindido el contrato a Clusa, que llevaba más de 15 años en Granadilla, y que se trata de “una apuesta de nuestra filosofía progresista”, indicó.

Con el nuevo modelo público “se producirá mayor rentabilidad económica y una mayor eficacia de la gestión y del servicio al ciudadano”, comentó Cejas, aclarando que no subirá la tasa de basura “más allá de lo que la ley establezca” y que el gasto del servicio tiene que ser estipulado en función de esta tasa. El socialista añadió que “el 99% de los ayuntamientos tienen el servicio de basura privatizado”, pero “nuestra idea es mantener lo público, por compromiso y principios”.

Por su parte, el concejal de Economía y Desarrollo Local, Esteban González, argumentó que después de la importante decisión que tomó en su día el anterior grupo de gobierno de secuestrar el servicio, y tras los “excelentes” resultados obtenidos y la adecuada gestión de los recursos económicos durante este periodo, además de las dificultades que están teniendo las empresas para acometer los servicios públicos, lo aprobado permitirá “garantizar una mayor seguridad y una estabilidad a los trabajadores”, insistió.

Apuntó igualmente que “la administración local tiene capacidad económica para afrontarlo porque así se ha demostrado en los últimos años y, también, se podrán producir mejoras con la compra de nuevo material”. El coste total anual del servicio de recogida de residuos urbanos, traslado de los mismos al PIRS, limpieza viaria y de las playas, en 2012 será de 2.540.938,87 euros, estimándose un ahorro de 100.000 euros, que se invertirá en mejoras y en la adquisición de nuevo material.