X
Tenerife >

El Cabildo aprueba para 2012 un presupuesto igual que el de 2002

   

Carlos Alonso, Aurelio Abreu y Ricardo Melchior intercambian puntos de vista antes del comienzo del pleno del Cabildo celebrado ayer. / EFE

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer “el presupuesto más difícil de su historia”, en palabras del consejero insular de Economía y Hacienda, Víctor Pérez, quien además, lo calificó de “el más realista” y sensato posible para afrontar la situación actual de crisis económica. Lo cierto es que las nuevas cuentas de la Corporación insular tinerfeña, de un total de 670 millones de euros y con una reducción del 2,2% respecto a las del ejercicio anterior, son muy similares a las que aprobó esta misma Corporación hace una década, en el año 2002.

El equipo de gobierno de CC-PSOE sacó adelante el presupuesto con la negativa del grupo PP, que no consiguió sacar adelante una enmienda a la totalidad que había presentado in voce en la comisión plenaria y que, a juicio del grupo de gobierno, no fue presentada en tiempo y forma y con un contenido impropio de un presupuesto insular.

Último con recorte

El consejero de Economía y Hacienda, Víctor Pérez, avanzó que 2012 será el “último” de los cuatro años de recortes, porque ha habido un “cambio de tendencia” en los ingresos por el ‘tirón’ del turismo. Además, destacó que se recorta la deuda de la Corporación, bajan los gastos de personal sin despidos y se cumple el principio de estabilidad presupuestaria. “Es el mejor presupuesto posible en un contexto difícil. Pretende crear empleo o frenar la destrucción y garantiza la prestación de servicios, el pago a los proveedores y el mantenimiento de la plantilla de personal”, comentó Pérez.

El portavoz socialista, José Antonio Valbuena, reseñó que el presupuesto marca las “prioridades” del grupo de gobierno, y lo definió como el “más complicado” de la historia por los momentos de “incertidumbre” que marca la crisis económica. “Son unas cuentas centradas en las personas -añadió- que mejoran la credibilidad de la institución y avalan el pacto de gobierno suscrito con CC”. Destacó además, que para el actual Gobierno insular los servicios públicos son “intocables”, y criticó que la primera medida económica del nuevo Gobierno central del PP haya sido congelar el Salario Mínimo Interprofesional.

El Grupo Popular, a través de la consejera Pilar Merino, señaló que la reducción del presupuesto del Cabildo “es muy baja” para la austeridad que se debe imponer según los principios de estabilidad presupuestaria, y agregó que tenía que haberse priorizado el pago de deuda. Su compañera, Beatriz Barrera, apuntó que se ha consolidado un “gasto estructural” de 139 millones a empresas y fundaciones, “que suponen un cabildo paralelo, un paracabildo que se han excedido en actividades que no son esenciales y sí deficitarias”.

Menos dinero

Víctor Pérez lamentó que el PP no presentara enmiendas ni alternativas al presupuesto y retó a la oposición a que dejara la demagogia y dijera dónde harían los recortes que exigen. Sobre la deuda insular, aseguró que “es asumible, no como la del Ayuntamiento de Madrid, donde Gallardón ha salido corriendo después de dejar el 25% del total de la deuda de las corporaciones locales del país”.

La portavoz de CC, Cristina Valido, también calificó el presupuesto de 2012 “como el más difícil porque hay menos dinero, pero se mantiene la misma filosofía”, y se mostró “sorprendida” por la “mutación” del PP tras haber pasado del equipo de gobierno a la oposición, “que parece más preocupado de que paguemos la deuda a los bancos de que atendamos a las personas”. Asimismo, Valido valoró que las nuevas cuentas garantizan el pago a los proveedores, el sostenimiento de los servicios públicos, la capacidad de endeudamiento y el mantenimiento de los puestos de trabajo frente a otras administraciones que van a presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los próximos meses.

El PP defendió que su enmienda a la totalidad in voce está respaldada por los servicios jurídicos pese a no estar incluida en el reglamento, y ha insistido en que se recorte el “Cabildo paralelo de empresas públicas, sociedad y fundaciones”.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, cerró el debate presupuestario describiendo un panorama “difícil y de incertidumbre” y valoró las cuentas insulares de 2012 “porque atienden las necesidades de la gente más desfavorecida y favorecen la creación de empleo”.

[apunte]

Más inversión social. Los gastos de personal del Cabildo de Tenerife caen en el presupuesto de 2012 un 2,2 por ciento (pactados con los sindicatos) y el gasto corriente un 5,5 por ciento, pero sube la inversión social, concretamente la partida destinada al Instituto de Acción Social y Sociosanitaria, que crece un 2 por ciento. Por áreas, la de Bienestar Social será la mejor dotada desde el punto de vista presupuestario con un 14,4 por ciento de los recursos seguida de la de Movilidad (10,6 por ciento).

Políticas sectoriales. En la asignación de fondos a las diferentes políticas sectoriales, sigue acaparando el mayor porcentaje Bienestar Social con un 14,4 por ciento, seguida de Movilidad (apoyo al transporte público), con un 10,6 por ciento, Medio Ambiente y Aguas, con un 5,8 por ciento y Carreteras y Paisaje con un 5,4 por ciento.

Ahorro bruto y neto. Pese al contexto de recesión económica que va a vivir España en el primer semestre del año 2012, el documento presupuestario avanza una previsión de crecimiento cercano al 1 por ciento en Tenerife, que podría llegar incluso al 1,5 por ciento si el sector turístico mantiene su buen comportamiento. El ahorro bruto sube un 18 por ciento hasta alcanzar los 67 millones, y el neto se quedará en 23 millones, según anunció el consejero insular de Economía y Hacienda, Víctor Pérez Borrego.

Deuda. El consejero insular Pérez Borrego anunció que también en 2012 el Cabildo llevará a cabo una reducción de su deuda de alrededor de 13 millones de euros, en el marco de la política financiera prevista en el plan económico-financiero aprobado en abril de 2010, con el fin de seguir cumpliendo con la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria.

Gastos corrientes. Víctor Pérez destacó que en 2012 bajarán los gastos corrientes del Cabildo el 5 por ciento.También bajarán los gastos de Personal pero, sin embargo, no habrá recorte en la plantilla de 5.797 empleados de la Administración insular, “ni ERE”, subrayó, en el marco de un escenario económico que permitirá un ligero aumento de la actividad económica como consecuencia del buen comportamiento que seguirá teniendo el sector turístico en la isla de Tenerife”.

[/apunte]