X

El Cabildo de Tenerife facilita la formación a más de 600 personas

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha facilitado durante 2011 la formación a más de 600 personas a través del programa de empleo Satélite, cursos de creación de nuevas iniciativas de negocio y asesoramiento empresarial a través del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, afirmó recientemente en el marco de las Jornadas de Formación para el Empleo, celebradas en Icod, que cualquier plan de choque encaminado a la mejora de la empleabilidad en la Isla, deberá pasar necesariamente por intensificar las acciones de orientación, formación y cualificación o recualificación de las personas desempleadas, especialmente aquellas derivadas del sector de la construcción y servicios, que actualmente representan el 20% y el 58% de la población desempleada, respectivamente.

Melchior recordó que, aunque carece de competencias en las áreas de Educación y Empleo, el Cabildo de Tenerife adquirió desde hace años el compromiso de poner en marcha diversas acciones encaminadas a fomentar la empleabilidad en la Isla.

Destacan las subvenciones a proyectos de empleo, otorgadas a entidades sin fines lucrativos como asociaciones y fundaciones, ONG y centrales sindicales, para financiar propuestas encaminados a favorecer la inserción de personas desempleadas.

En colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE), el proyecto Satélite combina acciones de diferente naturaleza vinculadas a la información, orientación, asesoramiento, formación práctica laboral y movilidad territorial, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de los 74 desempleados que son los beneficiarios del programa y particularmente de los colectivos desempleados en riesgo de exclusión social.

En noviembre se puso en marcha el proyecto Satélite II, que tendrá una duración de un año y que trabajará principalmente con el colectivo de mujeres que acceden por primera vez al mercado laboral o que intentan reincorporarse tras un periodo fuera de él por diversos motivos, entre los que figuran las circunstancias familiares.

Se formará a las beneficiarias en dos áreas principales. Por una parte, habrá un servicio a domicilio a personas de edad o con discapacidad, en la cual se impartirá una serie de cursos como auxiliar de geriatría, cuidados básicos a personas con discapacidad, manipulador de alimentos, prevención de riesgos para empleada de hogar y acompañante en el transporte escolar. En el otro apartado se impartirá el curso de dependiente de pequeño comercio.

Una vez superada la formación teórica se realizarán prácticas profesionales en distintas empresas de ambos sectores, perfilando aspectos laborales y la adquisición de las destrezas necesarias para el correcto desarrollo del puesto de trabajo.

Desde la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) se insiste en el contacto e intermediación con el empresariado de Tenerife mediante el establecimiento de vínculos que permitan acercarse al colectivo de desempleados de una manera más directa.