X
tenerife >

El Cabildo destina 3,6 millones en redes de saneamiento en distintos municipios

   

Las principales necesidades municipales tienen que ver con la mejora en el saneamiento. | DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A lo largo del próximo año, el Cabildo de Tenerife invertirá alrededor de 3,6 millones de euros en obras de saneamiento en distintos municipios. Se trata de los últimos proyectos previstos en el actual Plan de Cooperación Municipal que, aunque tenía que haber estado ya finalizadas, por los recortes de fondos no se habían podido ejecutar.

La anualidad de 2012 prevé obras en La Orotava, Tacoronte, Los Realejos, Guía de Isora, Garachico, Arafo, Granadilla, La Victoria y Santa Úrsula, indicó ayer en rueda de prensa el consejero insular de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena.

El objetivo del área para este año es comenzar con el nuevo Plan de Cooperación para los próximos cuatro años, que “será consensuado con todos los ayuntamientos”. El consejero insistió en que se estudiará cuáles son las necesidades municipales y precisó que, tras distintas reuniones a lo largo del año, se aprobará el documento a finales de 2012 para comenzar su ejecución a principios de 2013.
Valbuena insistió en que espera que el presupuesto sea similar al plan que se está ejecutando, que asciende a 40 millones de euros, “aunque dependerá de la financiación del Gobierno estatal”.

“Esperamos llegar a un consenso con los ayuntamientos, ya que en 29 de los 31 municipios de la Isla gobierna el PSOE y Coalición Canaria, igual que en el caso del Cabildo de Tenerife, por lo que creo que habrá una sintonía política”, aseveró el responsable del área. Este proyecto que se prevé desarrollar en 2013, 2014, 2015 y 2016, es financiado no solo por el Cabildo tinerfeño, sino también por el Gobierno estatal y por los propios consistorios, aunque en un porcentaje menor.

Bolsa de ayudas

La Corporación insular tiene previsto crear, además, una bolsa de ayuda para los municipios más pequeños de la Isla, “ya que para muchos es verdaderamente complicado realizar hasta obras pequeñas”. Valbuena indicó que se trata solo de un proyecto con el fin de facilitar a los municipios determinadas ayudas económicas, “en el que se analizarán los criterios a seguir a la hora de dar las ayudas, ya que no se dará al primero que llegue, sino que será atendiendo a determinados aspectos, como la población o la situación económica de los municipios”.