X
SOCIEDAD >

El Cabildo pagará lo que adeuda a las asociaciones de discapacitados

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife se comprometió ayer a adelantar los cerca de 800.000 euros que se adeudan a las 36 asociaciones de discapacidad psíquica y salud mental de la provincia, que llevan varios meses teniendo serios problemas para hacer frente a los pagos de sus equipos profesionales y el mantenimiento de sus servicios y programas.

Tras una reunión entre miembros de la Plataforma Tenerife Discapacidad, el vicepresidente de la institución insular, Aurelio Abreu, y la consejera del IASS, Margarita Pena, los responsables cabildicios anunciaron que en los próximos días se abonará el dinero convenido y aprobado por la Comisión de Seguimiento el pasado 9 de noviembre.

El problema, según manifestó a DIARIO DE AVISOS Raúl Cordero, portavoz de la plataforma, estribaba en que el Gobierno canario exige al Cabildo que justifique el dinero correspondiente a esas ayudas, que fueron liberadas hace un mes por la Consejería de Hacienda del Ejecutivo.

Sin embargo, y hasta la fecha, la institución insular no ha podido elaborar el documento de justificación de esos 800.000 euros, pese a lo cual ha decidido adelantar el dinero a las asociaciones, algunas de las cuales están en una situación crítica, como denunció el pasado lunes en Teide Radio el gerente de Aspronte, Antonio Fuentes.

“No podemos hacer milagros, y sólo estamos pidiendo lo que nos corresponde y está comprometido”, subrayó Fuentes, cuya entidad ha debido aplazar la apertura de un nuevo centro en La Laguna debido a los problemas económicos que padece. En la misma línea se manifestó Carlos García, gerente de Apanate (Asociación de Padres de Personas con Autismo), que manifestó que “la red de servicios sociales de Canarias está basada en las ONG, que están asumiendo gastos que no saben si podrán cubrir, porque existe un problema de coordinación y falta de compromiso del Cabildo de Tenerife y el Gobierno autonómico, que son los que sufragan al 50% el presupuesto”. García recordó que las asociaciones especializadas en discapacidad “han sufrido recortes entre el 5 y el 15%, a pesar de las manifestaciones realizadas por miembros del Ejecutivo regional, que prometían que no se iban a tocar las partidas destinadas a los servicios sociales”.

En la reunión de ayer también se debatió sobre las cantidades (más de 300.000 euros) que se adeudan a las asociaciones por el Plan de Atención a la Discapacidad, cuyo importe total es de 17.054.215,35 euros. Del mismo, el Gobierno autonómico aportaba 11.885.891,35 euros y el Cabildo 5.168.324 euros.

El Ejecutivo aseguró que en octubre entregó a la institución insular el 50% (6 millones de euros) de la cantidad que le correspondía. Casi tres meses después, los beneficiarios siguen sin percibir lo que les corresponde, aunque la institución insular, que había previsto un recorte del 15,5%, se ha comprometido a pagar a plazos a partir de enero, cuando vuelva a tener liquidez.

De igual modo, desde la Plataforma Tenerife Discapacidad se recordó que los problemas económicos de las administraciones insulares van más allá, ya que también están a la espera de cobrar las cantidades correspondientes a las plazas concertadas.