X
Tenerife >

El Cabildo pide al Estado los ocho millones del tren del Sur

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife envió el pasado viernes una carta a la recién estrenada ministra de Fomento, Ana Pastor, para solicitar los ocho millones de euros comprometidos por su antecesor en el cargo para los proyectos del tren del Sur. Así lo confirmó a este medio el consejero insular de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo, Carlos Alonso, quien recalcó que desde la Corporación insular no están “dispuestos a renunciar a los proyectos ferroviarios”.

Del mismo modo, aclaró que sólo se han suspendido los proyectos constructivos, pero “estamos tramitando la declaración de impacto ambiental, que está en la Consejería de Medio Ambiente y que sigue su trámite, y la parte territorial, con el fin de tener el plan aprobado en el primer trimestre del año próximo” -igual que el Plan Territorial del Tren del Norte-. Además, añadió que hay algunos proyectos constructivos finalizados, como es el caso del de los intercambiadores.

“Le hemos dirigido una carta a la ministra para que los ocho millones que están pendiente de comprometer con una addenda del convenio se declaren disponibles y se incluya en la prórroga de los presupuestos del Estado, para que podamos firmar esa addenda a principios del año próximo”, explicó Alonso. La argumentación para ello “es que hay un compromiso del Estado que está vinculado en las comisiones bilaterales que hemos realizado con Fomento, donde se nos autorizaba a hacer los contratos para la redacción de esos proyectos. Esos gastos ya se han realizado y deben de considerarse como una deuda que el Gobierno central tiene con el Cabildo porque son gastos que ya se están ejecutando y que tenían consignación en los presupuestos”.

Firma del convenio

El consejero argumentó que en las reuniones mantenidas se preveía para este año la firma de esos convenio y “por razones de tipo administrativo no se realizaron, pero el gasto se ha ejecutado, por lo que debería incorporarse en la prórroga de presupuestos y firmarse en el primer trimestre”.

El consejero recordó que la fecha prevista para la puesta en explotación del tren del Sur, en 2018, dependerá de que el Cabildo y el Estado se pongan de acuerdo en cómo financiar el proyecto. “Había un acuerdo con el PSOE para que la obra se financiara en 30 años; ese compromiso no se ha podido formalizar y esperemos que el PP tenga esa postura también en el Gobierno, y no sólo en la oposición, y lleguemos a un acuerdo”, concluyó Alonso.