X
cabildo > discapacidad

El Cabildo se compromete con la discapacidad tras experimentarla

   

La presidenta del Cabildo y varios consejeros de las distintas fuerzas políticas sufrieron las consecuencias de los obstáculos existentes. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Los responsables del Cabildo de La Palma, tanto en el ámbito político como técnico, vivieron este martes en propia carne la experiencia de padecer una discapacidad física y las dificultades que ello supone para moverse con autonomía por una ciudad como Santa Cruz de La Palma.

La propuesta del área de Servicios Sociales, que dirige la consejera Jovita Torres, contó con la participación la presidenta insular, Guadalupe González Taño, y representantes de las demás fuerzas políticas, que hicieron un recorrido por distintos puntos de la ciudad en silla de ruedas y con las piernas atadas.

Dicho recorrido consistió en dirigirse a distintos servicios como la Cámara Agraria, Correos o una de las guaguas. “La verdad es que pudimos experimentar las enormes dificultades que sufren las personas con alguna discapacidad para realizar cualquiera de estos servicios, además de jugarnos prácticamente la vida en un paso de peatones que no estaba adaptado”, comentó Monterrey.

La consejera de Servicios Sociales confía que con esta acción, con la que se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad que tuvo lugar el pasado tres de diciembre, se haya sensibilizado a toda la institución insular para que desde las distintas áreas se atienda el problema de la discapacidad y ello quede reflejado en el II Plan de Atención a las Personas con Discapacidad y sus Familias que está en proceso de elaboración. Un compromiso que quedó patente en el pleno que se celebró posteriormente con Indispal, la Once y Aspaldi.

Este Plan de Acción arranca del año 2002, cuando el Cabildo de La Palma recibió nuevas competencias en materia de servicios sociales especializados y para conocer la situación real de las personas con discapacidad y su entorno, así como los recursos que se ofrecen desde las administraciones y asociaciones se propuso elaborar un plan.

Fruto de ese trabajo surgió el I Plan, cuyos principios son la promoción de derechos e igualdad de oportunidades en la respuesta; participación en la comunidad y vida independiente; normalización, proximidad, accesibilidad y universalización de los servicios y prestaciones.

El II Plan pretende completar esta serie de objetivos fijados para el conjunto de la sociedad palmera.