X
baloncesto> adecco oro

El Canarias no respeta a nadie

   

Ricardo Guillén penetra a canasta ante la oposición de un jugador palmero. | SERGIO MÉNDEZ

JUAN S. SÁNCHEZ | La Laguna

El Iberostar Socas Canarias no se detiene ante nada. Anoche se dio otro festín ofensivo aprovechando el duelo de rivalidad provincial frente al UB La Palma Isla Bonita y mostró otra vez sus credenciales para ser equipo de la Liga Endesa al finalizar la competición regular.

El equipo aurinegro ni siquiera avisó antes de empezar a golpear. Y lo hizo con dureza. sus cuatro primeras acciones se saldaron con 12 puntos gracias a un dos más uno de Jakim Donaldson y a tres triples consecutivos, dos de Sabat y otro de Richi Guillén. La Palma, que sólo había encontrado aro por mediación de Antonio Peña, se vio obligada a replegarse a su banquillo ante semejante exhibición de poderío ofensivo. Tras el tiempo muerto de Frade, los palmeros redujeron la desventaja y se colocaron a cuatro puntos justo antes de que Sabat convirtiera otro lanzamiento triple (15-8, 4 minutos).

Sikma y Alejandro López entraron a la pista para tratar de equilibrar la batalla sobre el parqué, pero la rotación de Frade no convencía al técnico palmero que se encomendó al diablo para buscar alternativas. Con Sebas Arrocha en cancha y el cambio a defensa individual, La Palma pareció cogerle el ritmo al partido (19-15, 7 minutos). A esas alturas, el quinteto inicial de los palmeros ya descansaba al completo en el banquillo y Arrocha seguía descontando la desventaja con un triple. Una canasta en transición de Domínguez (21-20, 8 minutos) obligó a Alejandro Martínez a llamar a capítulo a sus pupilos para que pudieran mantenerse por delante al final del primer cuarto (25-22). La Palma sacó partido de su frescura y sus continuas rotaciones, pero a cada problema que planteaba respondía el Canarias con su ataque y en cuanto los palmeros no acertaron, los amarillos se volvieron a despegar (37-29, 14 minutos).

Sin embargo, los de Carlos Frade tenían ganas de guerra y, aunque concedieron siete minutos de tiros libres gratis a su rival, volvieron a equilibrar el marcador (42-40, 16 minutos) en un visto y no visto. El Canarias aceleró otra vez antes del descanso y Arrocha, con un triple en la posesión final, evitó que la renta aurinegra se elevara a un estado más preocupante (53-47).

Jakim Donaldson intenta anotar ante la defensa de Luke Sikma. / SERGIO MÉNDEZ

De vuelta a la acción el Canarias amenazó con repetir su excelente puesta en escena y con un parcial de 7-0 obtuvo su máxima ventaja hasta el momento (60-47, 22 mintos). A La Palma empezaron a dejar de funcionarle las claves que le habían mantenido en el partido por más que Arrocha, Sikma y Bonhome se empeñaran. Sabat y Guillén seguían atinadísimos desde el triple y la renta seguía subiendo (74-55, 25 minutos). A los de Frade ya les costaba sumar y lo hacían de uno en uno mientras que a la fiesta ofensiva aurinegra se le añadían nuevos invitados como Jaime Heras que con dos triples colocó un duro marcador para los palmeros al que contribuyeron Chagoyen y Yáñez (87-59, 29 minutos).

El Canarias había convertido el último cuarto en un dulce trámite. Así, Sergio Rodríguez salió en el quinteto aurinegro y no lo hizo como bulto. El jugador norteño se atrevió en el lanzamiento exterior y convirtió un triple que levantó a la parroquia local de sus asientos. Luego protagonizó meritorias acciones defensivas aprovechando la oportunidad que le brindó Ale Martínez.

El Canarias llegó a la centena de puntos (101-71) cuando aún faltaban cinco minutos para el final del encuentro. Su caudal ofensivo también se vio aumentado con la aportación de Adrián Fuentes, que jugó buenos minutos para ir adquiriendo la confianza necesaria tras su lesión. El base andaluz será importante para un curso más que ilusionante.


FICHA TÉCNICA

Cb CANARIAS 107
UB LA PALMA 76

Partido correspondiente a 13ª jornada de la liga Adecco Oro

Iberostar Socas Canarias: Albert Sabat (12), Nicolás Richotti (9), Nacho Yáñez (10), Jakim Donaldson (18) y Ricardo Guillén (23) -inicial- Jaime Heras (10), Fotios Lampropoulos (7), Jesús Chagoyen (9), Adrián Fuentes (7), Sergio Rodríguez (2), Romén Hernández (-) y José Carlos Oramas (-).

UB La Palma Isla Bonita: Óscar Alvarado (8), Joaquín Bonhome (7), Antonio Peña (8), Roland Schaftenaar (11) y Bakary Konate (2) – inicial- Luke Sikma (11), Alejandro López (10), Sebas Arrocha (10), Christian Díaz (2), Samuel Domínguez (2) y Ewoud Kloos (5).

Parciales: 25-22, 53-47 -descanso- 87-62 y 107-76.

Árbitros: Rafael Serrano y Mariano Palomo. Señalaron técnica a Ewoud Kloos (min 13).Eliminaron por faltas a Chagoyen (min. 32).

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín, 3.697 espectadores.