X
POLÍTICA >

El CCN reelige a Ignacio González como presidente por aclamación

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El noveno congreso del Centro Canario Nacionalista (CCN) reeligió ayer “por aclamación”, a Ignacio González como presidente del partido, a quien acompañarán Matías Campos como vicepresidente, Juan Domínguez como secretario general y Benito Codina como portavoz. La Secretaría de Organización estará a cargo de Juan José Herrera; la de Formación y Programa, Pedro Alemán; la de Afiliación, Mercedes Tortosa; Nuevas Tecnologías, María Navalón; Garantía, Derechos y Buenas Prácticas, José Luis Langa; y la Jurídica, Carmelo Calderín.

Así lo proclamó el presidente de la mesa del congreso, Fernando Ballesteros, tras la intervención del presidente fundador del partido, Lorenzo Olarte, quien afirmó que no cree en el nacionalismo canario porque en este ámbito político “no existe unidad, sino ideologías diversas”.

Tras su proclamación como presidente federal, Ignacio González Santiago ahondó en las palabras de Olarte y anunció que a partir de este congreso, el CCN “abandona el objetivo de la unidad nacionalista”, fijado en su octavo cónclave, y lo sustituirá “por el de la convergencia nacionalista entre partidos ideológicamente afines”.

Por ello, en adelante el CCN, que ayer presentó su nuevo logotipo, buscará la “convergencia nacionalista” con formaciones políticas que representen el centro político que caracteriza a este partido. Ignacio González subrayó que “si lo único que identifica a los nacionalistas canarios es que son todos del mismo sitio, eso es poco”.

Claves económicas

En materia económica, el reelegido presidente del CCN abogó porque “se ejecuten”, en lugar de actualizarse, como pretende el Gobierno canario, las 221 medidas contenidas en el Pacto Social por la Economía y el Empleo que apoyaron sindicatos y empresarios y porque Canarias recupere la mentalidad de la emprendeduría.
A su juicio, esta comunidad autónoma “lleva demasiados años sentada en el vagón ultraperiférico del Estado, viendo pasar trenes como el del plátano, la pesca, el comercio con África, el gas natural y el petróleo”, lo que le ha llevado “a perder hasta el tren del tren”.

Por ello, consideró el líder centrista que los políticos canarios “deben levantarse y hacer algo por los 300.000 personas que no tienen trabajo” en las Islas, un problema, el del desempleo, que, junto al de la pobreza se “acabaría”, a su juicio, si se explotara el petróleo y el gas natural del Archipiélago.

Tanto González como Olarte agradecieron la presencia en este congreso de miembros del PP, entre los que figuraba su presidenta en Gran Canaria, Australia Navarro, o el presidente del Cabildo de esta isla, José Miguel Bravo de Laguna, y de otras formaciones como CC y el PNC, representados por Francisco Linares y Álvaro Pérez.
Olarte manifestó que a lo largo de su vida política ha sido “copartícipe de dos errores que, en sus principios, fueron aciertos”: la fundación de UCD, que tras su conversión en partido político se convirtió en “una jaula de grillos”, lo que la llevó a la disolución, y la constitución de CC.

Sobre CC, Lorenzo Olarte afirmó que “un partido no puede estar integrado por personas de ideologías divergentes” y consideró que para “conseguir el máximo poder, eso no puede terminar bien”.

Por todo ello, el CCN, fundado en 1992 y al que respaldan hoy más de 7.000 afiliados en Canarias, se ha “rearmado de nacionalismo centrista” en su noveno congreso, con la aspiración de “influir en Madrid en favor” del Archipiélago “y negociando con el partido que gobernará, el PP”.

Así, Ignacio González espera que el diputado popular José Manuel Soria forme parte del gobierno que presidirá Mariano Rajoy porque, según ha dicho, el también presidente del PP en Canarias “sabe” cuáles son los compromisos que su partido adquirió con los centristas.