X
arona >

El CEST y sindicatos piden apoyo para los autónomos

   

Políticos, sindicatos y empresarios, en la inauguración de la jornada. | DA

VICENTE PÉREZ | Arona

El Círculo de Empresarios del Sur (CEST) y los sindicatos UGT y CC.OO. pidieron ayer más respaldo de la Administración Pública a los autónomos, que son el 16% de la población activa en Canarias. Así quedó manifiesto en la Jornada de Apoyo al Autónomo celebrada en Los Cristianos, organizada por la Plataforma Comarcal Anticrisis, en cuya presentación intervinieron el presidente de esta patronal, Pedro Suárez, y los respectivos secretarios insulares de UGT y CC.OO., Fernando Dávalos y Carmen Martínez, así como la directora general de Empleo del Gobierno canario, Gloria Gutiérrez, y el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón.

Suárez mencionó que la crisis ha dejado en el camino a 7.000 empresas en Canarias, reclamó que fluya el crédito bancario hacia las pymes, y reivindicó un “modelo económico” destinado a las empresas familiares, al tiempo que pidió al Parlamento canario “una reflexión seria” para legislar y actuar de forma transparente y eficaz en “un momento triste como éste”.

La dirigente de CC.OO., quien en gran parte de su alocución aludió al cuento de Alicia en el País de las Maravillas como parábola para los emprendedores, dijo que Canarias “necesita empresarios innovadores, con apoyo de los agentes sociales y económicos y los poderes públicos”. En esta línea, el representante de UGT exigió “políticas urgentes de empleo y de apoyo a las pymes y los emprendedores”, pues “sólo saldremos de esta crisis si lo trabajamos juntos”.

Un guante que recogió la directora general, quien destacó que en Canarias, de los 700.000 afiliados a la Seguridad Social, 107.000 son autónomos. Gutiérrez se comprometió a escuchar la opinión de los trabajadores por cuenta propia para elaborar un plan contra la siniestralidad laboral y anunció además para 2012 una ley de responsabilidad social para reforzar la seguridad y salud en el trabajo, evitando, que evite “comportamiento irresponsables” como los detectados en el sector hotelero.