X
La Palma >

El Colegio de Abogados reclama más recursos para los juzgados

   

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Al término de 2011 “las limitaciones y la falta de recursos humanos” siguen siendo el denominador común en el Juzgado número 1 de Santa Cruz de La Palma, una situación que “no ha variado nada a lo largo de todo el año pese a las quejas, las reclamaciones y las solicitudes que se han presentado”.

Así lo resume la Decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Milagros Fuentes, que reconoce el “desánimo” con el que afrontan el próximo año 2012 porque “si hasta ahora las cosas eran complicadas, no esperamos que en un nuevo año de crisis se puedan solucionar, no porque no se pueda, sino porque no se prioriza en los asuntos que entendemos que son importantes. Los ciudadanos no pueden obtener de la administración de justicia una respuesta eficaz y en un tiempo razonable. Eso, y las pocas expectativas de que la situación cambie no nos permite ser demasiado optimistas”. Fuentes explicó que “falta un funcionario que lleva un mes sin ser sustituido”, lo que supone una sobrecarga para los compañeros y “por lo que a nosotros los letrados respecta, un constante retraso de los temas que tiene que resolver la administración de justicia”.

La “provisionalidad” de los funcionarios a la que se refiere la Decana del Colegio de Abogados en la capital palmera tiene reflejo en el hecho de que “de todo el personal del Juzgado número 1 de Santa Cruz de La Palma sólo el juez, el secretario y un funcionario son fijos, todos los demás funcionarios son sustitutos, además de la plaza que falta por cubrir”.

Milagros Fuentes denuncia una clara “falta de organización dentro de la administración de Justicia” que viene derivada de “la dependencia de tres estamentos jurídicos distintos para solucionar, por ejemplo, el tema de personal”.

En esta situación llama también la atención la descompensación que hay entre recursos materiales, de los que el juzgado palmero, como el resto de juzgados en ese partido judicial y en el de Los Llanos de Aridane, están atendidos, y de los recursos humanos, de los que se sigue careciendo en los juzgados palmeros en general, pero particularmente en el Juzgado número 1 de Santa Cruz de La Palma.