X
música > concierto de navidad

El Concierto de Navidad alcanza la mayoría de edad

   

El tenor tinerfeño Jorge de León será una de las actuaciones más esperadas del Concierto de Navidad. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Solistas de renombre internacional como Willard W. White, Sine Bundgaard, Olga Savova, y Ainhoa Arteta; intérpretes canarios como Mari Carmen Mulet, Luis Morera, Fabiola Socas y José Manuel Ramos; agrupaciones como el Coro Yurlov, Black Heritage Choir, y Coral Reyes Bartlet, salpican los 18 años de historia del Concierto de Navidad Puertos de Tenerife; eso sí, siempre arropados por el talento interpretativo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

Y es que dicha formación, bajo las batutas ilustres de, entre otros, Dmitry Sitkovetsky, Lü Jia y Víctor Pablo Pérez, ha sido desde sus inicios el alma máter de esta celebración que nació en 1993 como original regalo navideño del puerto a la ciudad y ha llegado a transformarse, al alcanzar su XVIII edición, en una de las celebraciones emblemáticas de la Pascua en nuestro Archipiélago, llegando incluso a internacionalizarse, alcanzando año tras año un mayor renombre.

Así, el ya considerado como el más importante recital en su categoría al aire libre volverá el próximo 25 diciembre -en esta ocasión a las nueve de la noche-, a cumplir su cita anual con nuestra sociedad desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife con un cuidado repertorio del que ya se ha desvelado su primera muesca, la actuación del tenor tinerfeño Jorge de León, recientemente elegido Mejor Cantante Revelación de los Premios Licos 2011, que otorga la Fundación Premios Licos Teatro Campoamor (Oviedo).

Con la OST

La XVIII edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife supondrá, asimismo, el regreso al escenario portuario de Víctor Pablo Pérez, actualmente director honorario de la OST, cuya última dirección de la citada formación en dicho marco data de 2006.
El montaje del gran escenario que acogerá a la OST y sus acompañantes ya ha comenzado a montarse en la Dársena de Los Llanos, frente al Cabildo de Tenerife, ubicación al uso desde el año 2008 con capacidad para unas 20.000 personas que de manera gratuita accederán al recinto.

En un año marcado por una crisis económica de fuertes impactos, el abaratar los costes ha sido uno de los principales objetivos a cumplir para asegurar, también en 2011, la celebración del Concierto.

Así, más allá de la inestimable colaboración de los patrocinadores, la aportación este año de los estibadores resulta tan esencial como espectacular.

En este sentido, el montaje de los contenedores que dan forma al recinto y que albergarán el escenario se hace con maquinaria propia de la estiba, como es la gran carretilla elevadora Reachstacker. Sin duda, un montaje faraónico con el que se conseguirá apilar hasta cuatro alturas 16 contenedores de doce metros y doce de seis para formar el cerramiento de un escenario que alcanzará una superficie de 625 metros cuadrados (25×25 metros). La pantalla de contenedores, además de cortaviento, ayudará a evitar cualquier afección a la cámara acústica, garantizando así que el sonido llegue con la mejor calidad a todos los asistentes.

Como cada año, un potente montaje de sonido y luz acompañará la celebración que, gracias a los medios de última tecnología, se extenderá a nivel internacional aportando un nuevo valor añadido a la promoción exterior de Tenerife.

Patrocinan la edición de este año El Corte Inglés, Fred. Olsen, La Caixa, CEPSA, Grupo Boluda, Montesano, Capsa y Asrpocan; colaboran Acciona Trasmediterránea, La Esponja del Teide y Movistar.