X
SANTA CRUZ >

El Consistorio capitalino recorta dos millones con supresión de vacantes y eventuales

   

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

El grupo de gobierno de CC-PSOE del Ayuntamiento de Santa Cruz estudia realizar un recorte de 2.213.716 euros de gastos de personal en el Presupuesto de 2012, pero sin despidos, sin merma en las retribuciones actuales y respetando los beneficios sociales del personal municipal. Dicho ahorro se conseguirá básicamente con la supresión de puestos vacantes en la plantilla y con la reducción de un 42’31% de personal eventual, directivo y corporativo.

El gobierno municipal que preside José Manuel Bermúdez considera que estas medidas suponen “un impacto muy moderado en las condiciones laborales del personal”, por otro lado inevitables en la situación actual de búsqueda de equilibrio presupuestario y de estabilidad que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y sus retribuciones. La Junta de Gobierno Local aprobó el 14 de noviembre los criterios para la elaboración de los presupuestos de 2012, acordando un recorte del 7% en los gastos de numerosas áreas, que en el caso de Recursos Humanos quedó en el 5%. El gobierno local impone así un ejercicio de austeridad interna, dando prioridad a la cobertura de las necesidades sociales del municipio y garantizando los servicios públicos básicos municipales, la reactivación económica generadora de empleo y el cumplimiento con los proveedores y el propio personal del Ayuntamiento.

Es por ello que la Concejalía de Recursos Humanos y Tecnologías ha procedido a un estudio de los ajustes necesarios en el Capítulo I (gastos de personal) y ha elaborado la propuesta antes citada del recorte de 2,2 millones de euros que ya ha sido debatida en la Mesa General de Negociación.

En concreto, los puestos a suprimir son los siguientes: 19 vacantes de funcionarios, 5 vacantes de laborales, 29 eventuales, 12 directivos y 3 puestos corporativos. Aclaran que en ningún caso habrá puestos directivos de nueva creación, como han asegurado los sindicatos.

[apunte]

Modificaciones

Algo menos de una quinta parte del reajuste marcado en gastos de Personal en el Presupuesto de 2012 será posible con la modificación de alguna de las ayudas, conocidas como beneficios sociales, que disfruta la plantilla del Ayuntamiento de Santa Cruz. A saber:

Póliza de asistencia sanitaria. Para empleados e hijos menores de 18 años. Quedan fuera los mayores.

Estudios. Pago de matrículas para hijos o tutelados, así como material didáctico y desplazamientos. Ahora habra recorte para la escuela oficial de idionas y estudios universitarios.

Productividad. Se mantiene como está y supone globalmente una cantidad de cuatro millones de euros.

Jubilación. Mínimo de 28.000 euros de prima por 35 años de servicio y máximo de 50.000. Se propone reducir esta prima el 25%.

[/apunte]