X
Puerto de la Cruz >

El convenio del personal laboral suspende una paga extraordinaria

   

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El nuevo convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, firmado la semana pasada, suspende de forma temporal una de las pagas extraordinarias, pasando de cuatro a tres. Este nuevo acuerdo contribuirá a que se reduzca el gasto en el capítulo I de personal de los Presupuestos municipales, con un ahorro superior a los 3,1 millones de euros respecto al convenio anterior.

Según explicaron la concejala de Economía y Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), y el concejal de Recursos Humanos, Luis Miguel Rodríguez (PP), en la rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento portuense, la Corporación “pasará de los 13.348.000 euros de 2009, con el gobierno del PSOE, a los 10.177.464 euros del actual grupo de gobierno”.

El acuerdo alcanzado por las partes elimina pluses existentes en el anterior, como el de transporte, quebranto de monedas, desgaste de herramientas o manutención alimentaria, almuerzo y bocadillos del personal de Lago Martiánez. Además, quedan suspendidas las ayudas al estudio, ayudas médicas y farmacéuticas, entre otras, que se recuperarán cuando la situación económica del Ayuntamiento lo permita.

Por su parte, el responsable municipal de Recursos Humanos, Luis Miguel Rodríguez, detalló que primero se negoció la parte económica y después las disposiciones generales, agradeciendo el esfuerzo de los sindicatos y de los trabajadores laborales.

No habrá ERE

En relación a los rumores sobre el posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la edil Sandra Rodríguez desmintió rotundamente este supuesto, detallando que “nuestro compromiso siempre ha sido el mismo, desde un principio, y es el de defender los puestos de trabajo de todos los trabajadores de este Ayuntamiento, pero siendo realistas con la actual situación económica que nos sacude. Hemos tomado medidas complicadas e incluso antipopulares, pero el tiempo nos ha dado la razón ante aquellos que solo querían ganar un puñado de votos con iniciativas populistas”.

Tras emitirse el informe jurídico pertinente que verifica el convenio, el concejal de Recursos Humanos recordó que “estamos inmersos en una restructuración de la gestión del personal para garantizar la atención al ciudadano. Esto nos llevará, a partir del 1 de febrero, al cumplimiento de los horarios establecidos en la Ley de Presupuestos Generales de 35 horas semanales para el personal laboral y 37,5 para los funcionarios”, explicó Rodríguez.