X

El Cotarro > Por José Carlos Marrero

   

SANTACRUCERITOS SOMOS…

No me dio tiempo de manifestarlo la pasada semana, y por ello quiero comenzar El Cotarro de este domingo mostrando públicamente mi satisfacción por la retirada de la imputación que, desde hace años (más de la cuenta y de forma impresentable), pesaba sobre la cabeza del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y amigo mío (a mucha honra y pese a quien le pese) Miguel Zerolo Aguilar. Siempre manifestó Miguel aquello de Santacruceritos somos, y en un semáforo nos encontraremos… Pues bien, parece que el semáforo está dando ya señales… Y, para que nadie tenga dudas ni se llame a engaños, yo también dije y sigo diciendo siempre que, quien haya metido la pata, que apechugue con las consecuencias y que cada palo aguante su vela… Pero, dicho esto y por encima de ello, siempre ha estado y estará la palabra amistad, que, junto a la palabra familia, es de las que más me gusta.

INJUSTA JUSTICIA

Creo que no es justo que una persona como Miguel (sea político, empresario o lo que sea) deba ni pueda estar personalmente, ni la buena de Viruca, su esposa, ni sus hijos, ni sus padres, Miguel y Antoñita, ni el resto de su familia, con una espada de Damocles durante tantos años (casi siete, y dos piedras) por culpa de la lenta y larga instrucción de un sumario y, de paso, sufriendo bajo la llamada pena del banquillo, la pena del titular de prensa o la pena del telediario… Las ha pasado Miguel Zerolo y, de igual modo, la han pasado los empresarios Ignacio González Martín y Antonio Plasencia Santos, los periodistas Jorge Bethencourt y Lucas Fernández, o el mismísimo José Manuel Soria, entre otros… Sinceramente y recordando nuevamente lo de que, en cualquier caso, que cada palo aguante su vela, creo que la Justicia (dicho sea con todo respeto) debe tener mejores reglamentos y procedimientos, junto a más medios técnicos y humanos, para ser mucho más rápida y eficaz… y, con ello…, más justa. Ahora, habrá que recordar a muchos y quedarse con la famosa frase del filósofo Zerolo… ¡A mamarlaaaaaaa!

JUSTICIA PROFESIONAL

Por el contrario, está claro que lo que hay que hacer es apostar por la profesionalidad y por la eficacia, por encima de colores políticos y partidismos mal entendidos. Y el más claro ejemplo de lo que digo es el que está protagonizando Miguel Ángel Santos, uno de los mejores expertos en Turismo de la isla de Tenerife y que ahora ocupa con total profesionalidad el cargo de consejero delegado de la empresa pública Turismo de Tenerife, dependiente de nuestro Cabildo insular. Miguel Ángel fue durante muchos años el concejal de Turismo de Adeje, con José Miguel Rodríguez Fraga como alcalde y ambos militantes del Partido Socialista. Hoy, dejando a un lado las ideologías y las personales militancias, el presidente del cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero máximo responsable del área, Carlos Alonso Rodríguez, han tenido la inteligencia, la capacidad de visión y la necesaria altura de miras para entender que lo que hacía falta en estos momentos era fichar a un experto profesional que ocupara el importante puesto que Alberto Bernabé Teja dejó para saltar a la política municipal de la mano de José Manuel Bermúdez en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife… Y hay que reconocer que Miguel Ángel Santos se ha ganado la confianza y el respaldo, ya no sólo de quienes le ofrecieron el puesto, sino también del gran equipo de profesionales de Turismo de Tenerife, donde está aglutinando voluntades, profesionalidad y eficacia.

MENSAJERO DE DIOS

El pasado 1 de diciembre el gran Efraín Medina Hernández, consejero insular del área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, celebró su primer medio siglo de intensa vida y, como siempre, casi colapsó Facebook con sus mensajes de ida y vuelta. Y es que Efraín II es mucho… ¡Tremendos 50 años más bien llevados y con qué entusiasmo! Todavía hoy, casi un año después, su mensaje divino trasladado a los telespectadores del Canal 4 a través de la entrevista que en su día le hizo José Manuel Pitti, sigue coleando en YouTube y siendo buscado y admirado. El mismo día de su cumpleaños entré de nuevo a verlo y ya había sido visionado por la friolera de 311.057 veces. No se lo pierdan. Si ustedes quieren verlo, pongan en el buscador de YouTube simplemente Efraín Dios y les saldrá el fragmento de la entrevista donde aparece el mismísimo Efraín II Medina convertido en todo un mensajero de Dios. Hay que verlo y oírlo… Porque, sin duda, el punto es que hay que contemplarlo poco menos que en trance y hablando…, por Dios… ¡No cambies nunca, Efraín!….

GENERAL REENGANCHADO

Y da gusto rematar El Cotarro dominguero con una noticia que transmite entusiasmo, coraje y ejemplo. Celebro poder comentarles que Vicente Gómez Carrero, el director general de los centros de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife, uno de los mejores profesionales que conozco y que ha cumplido con la edad reglamentaria para poder jubilarse con todos los honores y pasar a disfrutar de un merecido descanso con todo merecimiento, ha decidido seguir en la brecha y dar un ejemplo de tesón y coraje en estos complicados tiempos. Sabía que, tras muchos años (casi toda una vida) de eficaz trabajo en distintas secciones y departamentos, con altas responsabilidades y siempre con total lealtad a la prestigiosa empresa, Vicente Gómez había comunicado su especial cumpleaños a Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés (y me atrevo a decir y creo que no me equivoco si digo que, con todo respeto, amigo del propio Vicente), pero sin solicitarle expresamente la jubilación, sino poniéndose a la disposición del respetado Isidoro Álvarez… Habría sido fácil hacerlo y dedicarse a leer y disfrutar del cine (que son sus dos grandes pasiones), pero el bueno de Vicente (felizmente recuperado totalmente de un achuchón ya pasado) tenía claro (y tiene) que en los momentos difíciles no se debe abandonar la gran nave y su tripulación.

ENTUSIASMO EJEMPLAR

El gesto ha sido recogido con un reconocimiento total por parte del presidente Isidoro Álvarez, quien ha aceptado de muy buen grado que Vicente Gómez continúe al frente de la tinerfeña nave de El Corte Inglés con los máximos galones, para satisfacción de todo su equipo directivo y el resto de la plantilla (nada más y nada menos que casi 1.000 personas) y, cómo no, de su colega y amigo Valentín Parejo, director regional de El Corte Inglés en Canarias… Saben que yo siempre tengo presente y repito (a veces más de la cuenta) una importante frase que pronunció un día un misionero franco-alemán, Albert Schweitzer, que además era filósofo, médico y cirujano. Schweitzer nació el año 1875 y murió con 90 años en 1965, fundó el hospital de Lambaréné, en la República de Gabón, y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1952. Albert Schweitzer dijo al recoger el premio, a los 77 años: “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo, arruga el alma”. En estos momentos, el deseo del gran capitán Vicente Gómez de querer seguir al frente de la nave y no dejar a su tripulación en estos momentos de temporal económico, es una gran muestra de entusiasmo que le honra y que debe servirnos a todos como ejemplo…. Ahora sólo le falta a Vicente que su querido Real Madrid gane este año la liga…