X

El Cotarro > Por José Carlos Marrero

   

RUN-RUN EN COALICIÓN

Estamos en Navidad pero el run-run sigue corriendo y aumentando en el seno de Coalición Canaria. Hay gente muy desencantada y hasta molesta por cómo se han hecho y se están haciendo ciertas cosas. Dicen que, al parecer, al presidente Paulino Rivero, tras las elecciones locales de mayo y su encorsetada estrategia para seguir siendo presidente, se le metió en la cabeza cargarse a todo lo que recordara a anteriores presidentes, como Manuel Hermoso o Adán Martín (q.e.p.d.). Comentan que no tiene perdón de Dios lo que le ha hecho a José Miguel Ruano (que casi se enteró por la prensa de que no iba a contar con él para el Gobierno) o a Pedro Rodríguez Zaragoza, que sigue de presidente de la Autoridad Portuaria por los pelos. En medio de todo el rebumbio sigue estando la tan cacareada refundación del nacionalismo canario, aunque el presidente del CCN, Ignacio Nacho Gonzalez Santiago, sigue diciendo que lo que hay que refundar es Coalición Canaria. No debe andar muy descaminado porque hay movimientos en ese sentido y, aparte de Ana María Ani Oramas, suena el nombre del alcalde lagunero Fernando Clavijo Batlle, al que más de uno ya ha llamado… Pero él, por el momento, parece que quiere centrarse en La Laguna.

FUSIÓN ATÓMICA

Dos absolutas realidades se hacen partícipes de una nueva experiencia musical: nuestro paisano Polo Ortí y la japonesa Satomi Morimoto. Desde sus más que incuestionables carreras se ponen codo con codo, tecla con tecla, en pos de una nueva creación musical. El tinerfeño Polo Ortí ha fraguado su capacidad y depurada técnica desde su más tierna infancia, aspecto en el que coincide con la japonesa Satomi Morimoto, ya tinerfeña de adopción. Ambos se han formado para llegar a una fusión que pretende albergar lo mejor de sus respectivos mundos en nuevo proyecto discográfico, Fuga Dos, que presentarán este próximo miércoles (21 de diciembre) en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Estos dos acontecimientos musicales como son Polo y Satomi, se despojan de sus respectivos grupos, las verdades de Polo Ortí Group y ST Fusión, respectivamente, para crear otra nueva fusión atómica: el dúo de teclas que responde al arte y a la verdad musical de ambos productos. De esta manera, simple pero exquisita, Satomi y Polo se hacen propietarios de sendos campos para aportar lo mejor del mundo nipón y el canario, del canario y el nipón, en pos de la calidad musical y de veladas culturales que darán, a buen seguro, mucho que hablar. Si es verdad lo de que apostamos por lo nuestro , en este caso, además, por los nuestros, tenemos que estar el miércoles en el Auditorio.

CORONELES USADOS

No es un término peyorativo, ni muchísimo menos. Son ellos los que se llaman a sí mismos Los Coroneles Usados y son entre treinta y cuarenta. Se reúnen de vez en cuando y, en cualquier caso, siempre por Navidad. Y esta semana fue en la lagunera tasca Los Mosqueteros, en la plaza de Santo Domingo. Todos son coroneles, del Ejército o de la Guardia Civil, pero coroneles… compañeros y, sobre todo, amigos. También invitan a algún que otro general, pero, por lo que me comentan, a la hora de pagar, todos tienen la misma graduación. O sea que pagan (y pagaron) a escote. Y en esta ocasión, además, se vieron honrados con la presencia del teniente general César Muro Benayas, jefe del Mando de Canarias (o sea, nuestro Capitán General) a quien acompañó su jefe del Estado Mayor, el general Carlos de Salas Murillo (otro puntal) en un detalle que, asimismo, como he dicho, honra a los dos.

CAMILO BOBET TRUJILLO

En Tenerife sabemos lo que es hacer una auténtica machada, en el mejor sentido de la palabra… Y eso es lo que ha hecho nuestro piloto más joven, Camilo Bobet Trujillo (para muchos, Camilo Bobet Junior) auténtica promesa tinerfeña para la Fórmula 1. El bueno de Camilo (campeón regional y provincial de karting en Canarias 2009 y 2010) se fue la pasada semana al circuito de karts del Vendrell, en Tarragona, donde disputó la Copa Campeones en su categoría Alevín. Con sus tan solo 10 años (cumplirá 11 el próximo mes de marzo) y tras unas rondas de entrenamientos y de clasificación que no les fueron propicias por problemas mecánicos, el bueno de Camilo Bobet Jr. salió en el puesto 9 de una parrilla de 34 karts y, en tan solo unas cuantas curvas se puso en el 7. Pero, en la tercera vuelta le dieron un chuchazo de los buenos que le relegó al puesto 32. Pues bien, en menos de 10 minutos (que es lo que dura una carrera en esta categoría) nuestro Camilo adelantó y superó.. ¡a 20 pilotos! en menos de 10 vueltas (o sea, a ciento y la madre) para acabar la carrera en el puesto 12… Lo dicho, toda una machada. Camilo Bobet Trujillo está en el equipo de competición LTP Competición FA (de Fernando Alonso) que respalda de alguna manera nuestro gran asturiano y bicampeón del mundo de Fórmula 1, pero sabemos que ya le han echado el ojo también desde otros equipos internacionales, como el que respalda Robert Kubica… O sea que, si apostamos por lo nuestro y, en este caso, una vez más, por los nuestros… igual tenemos muy pronto a un tinerfeño (con lo que eso supondría para Tenerife y Canarias) en el podio de la Fórmula 1… A ver si las instituciones y las autoridades se ponen en la parrilla de salida.

UNA DULCE CALLE

En tiempos difíciles siempre se agradece que un nuevo local abra en nuestras Islas en el entorno de la gastronomía. Este es el caso de La Casita Café, un coqueto establecimiento ubicado en el número 14 de la calle Jesús Nazareno, de Santa Cruz de Tenerife, muy cerquita de la calle Robayna. Lo regentan dos nuevas emprendedoras, Nuria y Nayra, que le han echado al asunto mucha ilusión, gran imaginación, mucho coraje y, según comentan, toda la dedicación, el tiempo y el trabajo que haga falta… Además, Nuria y Nayra han sabido aglutinar a otros empresarios de la calle Jesús Nazareno y, como el Ayuntamiento parece que no tiene mucho dinero, ellos mismos le han echado imaginación y han realizado una atractiva decoración navideña en su trocito de calle. Y lo han hecho a base de integrar elementos del mobiliario urbano (los pilones, por ejemplo) que han convertido en bastones gigantes de caramelo (como se puede apreciar en la foto)… Nos comentan que hasta el mismísimo alcalde, José Manuel Bermúdez, las ha llamado para felicitarlas por el negocio y la navideña iniciativa callejera. Hay que ir a verlo… y de paso tomar algo…