X

El debate político del eje norte-sur trata de evitar nuevos planes territoriales y velar por los espacios vírgenes

   

DIARIO DE AVISOS | Puerto del Rosario

La mesa de trabajo del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) ha abordado las infraestructuras sectoriales con especial hincapié sobre el eje norte-sur. Esta autovía (algunos tramos están en estudio y otros en ejecución) presenta dificultades a su paso entre Pozo Negro y Matas Blancas. El debate se centra en evitar nuevos planes territoriales y velar por la conservación de los espacios vírgenes.

Los representantes de los partidos políticos con presencia en el Cabildo estuvieron de acuerdo en la conveniencia de evitar la remisión del citado tramo Pozo Negro-Matas Blancas a un nuevo Plan Territorial. Así mismo, este PIOF remarca su voluntad de preservar los paisajes que se mantienen libres de construcciones.

La mesa de trabajo la forman los partidos políticos con representación en el Cabildo de Fuerteventura y es el foro de debate previo a la comisión de seguimiento, donde sí participa el resto de actores y se adoptan decisiones.

La misión de las mesas de trabajo es conformar lo más posible una posición común de las fuerzas políticas insulares sobre asuntos concretos, de forma que los intereses de la isla permanezcan por encima de otros debates que se puedan plantear en las comisiones de seguimiento del PIOF.

Los puertos

La mesa de trabajo también abordó la reserva de espacios para la futura construcción de puertos, tanto de ejecución pública como privada.

Esta previsión del PIOF sólo implica que si dentro de cinco, diez o quince años se considera necesario ampliar o construir estas infraestructuras, el planeamiento insular no las impedirá. Y lo mismo en sentido inverso. Esta previsión del PIOF garantiza que no se pueda construir fuera de los espacios reservados para ello.

En cualquier caso, el grupo de gobierno defendió la necesidad de mantener la propuesta de Puerto de Interés General en la zona de La Hondura (Puerto del Rosario). Esto permitirá el traslado de la actividad pesada al exterior de la capital.

Asentamientos agrícolas

En relación a los asentamientos agrícolas, todos los participantes en la mesa de trabajo coincidieron en la oportunidad de recuperar viejas estructuras agrarias ligadas a viviendas residenciales gracias al concepto de asentamiento agrícola.

La diferencia entre un asentamiento agrícola y un asentamiento rural es que este último no tiene vinculación con actividades agrícolas, pesqueras ni ganaderas. Sin embargo, el asentamiento agrícola (que es motivo de debate este lunes) debe compaginar las actividades tradicionales del sector primario con núcleos residenciales.

En la última comisión de seguimiento del PIOF (celebrada el pasado 29 de noviembre) ya se abordó el tema de los asentamientos rurales, dando luz verde a sus criterios de ordenación. Con todo, y ante el interés manifestado por algunos ayuntamientos sobre este punto concreto, el Cabildo les invitó a aportar nuevas sugerencias al texto aprobado si lo consideraran necesario.

La próxima comisión de seguimiento, donde se profundizará en estos asuntos con la participación del resto de instituciones implicadas en el PIOF, tendrá lugar a final de esta semana.