X
asesinato de marta del castillo >

El decano de los abogados sevillanos pide recibir, “bajo secreto profesional”, pistas para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo

   

EFE | Sevilla

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha manifestado hoy su disposición a recibir, “bajo secreto profesional y con absoluta confidencialidad”, cualquier pista que pueda servir para encontrar el cuerpo de la joven Marta del Castillo, de cuya desaparición se cumplen mil días.

Gallardo ha recordado a Efe que “desgraciadamente y como era previsible”, el juicio contra el asesino confeso, Miguel Carcaño, y sus tres presuntos cómplices quedó visto para sentencia sin que las 19 sesiones de vista “hayan arrojado ninguna luz sobre el paradero de la víctima”.

Por ello, ha apelado “una vez mas a la conciencia de quienes sepan algo sobre el cuerpo de la joven y por cualquier motivo teman desvelarlo a las autoridades, para que se apiaden de la inhumana y dramática situación que padece la familia de la víctima y desvelen esos datos que puedan lleven al hallazgo del cadáver”.

El decano ha reiterado, como ya hizo en ocasiones anteriores desde la desaparición de Marta el 24 de enero de 2009, que ofrece su “disposición personal e institucional” a recibir cualquier información, trasladaba bajo secreto profesional a cualquier abogado o a él mismo como decano de los letrados sevillanos.

Tales datos “pueden ser de trascendental importancia y en todo caso serán trasladados a la autoridad judicial preservando la identidad de la fuente”, ha precisado a Efe, ya que “la Ley Orgánica del Poder Judicial consagra y garantiza el secreto profesional de los abogados e impide que puedan declarar por los hechos que conozcan por razón de su ejercicio profesional”.

En estos tres años desde la desaparición de Marta, Gallardo ya hizo este llamamiento en dos ocasiones anteriores, lo que motivó que se recibiesen algunas noticias que, confidencialmente, se trasladaron al juzgado de instrucción 4, aunque sin arrojar resultado positivo.

Ahora que el juicio quedó visto para sentencia el pasado día 19 de noviembre y solo está pendiente de la sentencia, cualquier noticia sobre el cadáver “solo tendría trascendencia en la pieza separada que, para la búsqueda, mantiene abierta el juzgado de instrucción 4 y no incidiría en el enjuiciamiento de los acusados que ya ha concluido”, ha precisado Gallardo.

Por ello, el decano mantiene la esperanza de que alguien facilite algún dato, pues tiene la convicción de que “hay personas, distintas de los acusados, que pueden conocer hechos relevantes y están ocultándolos a la justicia por razones desconocidas”.