X
sanidad >

El Foro por la Sanidad inicia hoy sus protestas contra los recortes

   

Representantes de las asociaciones que componen el foro, ayer durante la rueda de prensa. / ACFI PRESS

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A poco más de 24 horas de que se discutan y aprueben los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012, buena parte de la ciudadanía se ha levantado en pie de guerra por lo que consideran “artificios contables que acabarán dañando la dignidad y calidad de servicios públicos esenciales”. Eso es, al menos, lo que consideran las 27 organizaciones y colectivos agrupados en el Foro Social por la Salud y la Sanidad Pública canaria, que hoy presentarán en el registro del Parlamento un manifiesto contra los recortes. Además, representantes del citado foro anunciaron ayer que mañana llevarán a cabo una manifestación por las calles de la capital, que partirá a las 18.00 horas de la plaza Weyler. A ella, además de las organizaciones del sector sanitario que ya participaban en el foro, se han unido otras del ámbito de la enseñanza y los servicios sociales.

El objetivo es congregar al mayor número de personas posible, ya que desde la plataforma consideran que “los ciudadanos serán los principales damnificados” de un tijeretazo que, en el caso de la sanidad pública canaria, supera los 400 millones de euros en los últimos dos años. Al respecto, el portavoz del foro, Arturo Borges, señaló que “la situación va a ser muy complicada el próximo año, no sólo por los presupuestos que se van a aprobar aquí, sino por las medidas que empezará a aplicar el nuevo Gobierno central”. Por ello, desde la plataforma piden a la ciudadanía que exprese su rechazo y exigen a los sindicatos del sector sanitario que “no se crean las milongas de la Consejería y estén abiertos y vigilantes”.

Para Arturo Borges, el pretendido incremento “social” del 2,7% en el presupuesto regional se queda en 66 millones de euros “ya gastados en la deuda farmacéutica de 2011”; y, sin embargo, se recortan 50 millones en el capítulo de personal, “lo que provocará que no se les renueve el contrato a 1.500 trabajadores”.

De igual modo, Arturo Borges cree que “el cierre de los quirófanos por la tarde provocará que el número de pacientes de las listas de espera quirúrgica se eleve a unos 7.500 el próximo año”. “Se están suspendiendo consultas de tarde de las especialidades hospitalarias, afectando a un promedio de 170 enfermos por día y hospital, lo que llevará la espera para las mismas del 2013 al 2014, e incluso al 2015”, arguyó Borges, quien insistió en que “con la reducción de personal prevista todo esto va a empeorar y se traducirá, sin ningún género de dudas, en un empeoramiento de la salud y un aumento de la mortalidad poblacional”.

Desde el Foro Social por la Salud y la Sanidad Pública Canaria, que hoy hará una concentración a las puertas de la Cámara regional, denotaron que “los Presupuestos de 2012 relegan de nuevo a los hospitales comarcales públicos del Norte y el Sur, garantizando con ello que continuará la derivación de los pacientes a los centros privados”. “Frente a todos estos despropósitos, reclamamos la construcción urgente de auténticos hospitales comarcales de alta resolución, con dotación de camas quirúrgicas, Cirugía Mayor Ambulatoria y servicios de urgencias hospitalarias”, concluyeron.

[apunte]

La consejera Brígida Mendoza defiende la “restricción” de los programas de tarde

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, reiteró que no se han suspendido los programas de tarde en los hospitales públicos, sino que hay una “restricción” para optimizar los servicios, una afirmación que criticó la diputada del PP Mercedes Roldós, quien señaló que, con más de 20.000 personas en lista de espera, no puede haber “recursos ociosos”. La discrepancia entre la consejera de Sanidad y la diputada popular se produjo en la comisión de Sanidad del Parlamento regional, en la que Brígida Mendoza reconoció que se han restringido los programas especiales de tarde y continúa la atención en horario vespertino para las patologías vitales o de relevancia, como las oncológicas. “El Servicio Canario de la Salud no ha cerrado ni va a cerrar ningún quirófano, que están abiertos para las intervenciones programadas”, señaló Mendoza, que apostó por la “sostenibilidad del sistema” y el “mantenimiento de los puestos de trabajo”. La consejera explicó que la actividad de tarde se concentra en un 70% en el primer semestre del año y después se reduce, sobre todo la actividad quirúrgica.

[/apunte]