X
aragón >

El Gobierno de Aragón ha cerrado nueve residencias privadas de ancianos por “faltas graves” por desatención a los residentes, falta de limpieza y abandono

   

EFE | Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha cerrado nueve residencias privadas de ancianos por “faltas graves” por desatención a los residentes, falta de limpieza y abandono, motivos por los que sus responsables serán sancionados económicamente.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha considerado “insostenible” la situación en la que se encontraban esas nueve residencias y busca alojamiento para los 175 ancianos afectados.

La mayoría de las residencias clausuradas se encuentran ubicadas en pisos de la ciudad de Zaragoza, aunque también hay algunas en la provincia de Teruel.

Oliván ha señalado que las “faltas graves” tienen que ver con las malas condiciones en las que se encontraban los ancianos, que no disponían del personal adecuado ni de la limpieza y atención necesarias y “había algunas residencias que cerraban por la noche y dejaban a los ancianos solos”.

El consejero ha apuntado que se encontró en el departamento cierta información sobre órdenes de cierre de varias residencias por esas faltas, pero ha dicho desconocer las razones por las que estaban paralizadas.

“Nos preocupó la importancia de alguna de las causas que obligaron a abrir expediente”, ha dicho Oliván, motivo por el cual solicitó una reinspección para comprobar que las causas que motivaron los expedientes se seguían manteniendo.

Tras estas investigaciones procedieron al cierre de nueve residencias y se siguen analizando otras para comprobar si cumplen la normativa.

Oliván ha anunciado que el Gobierno regional seguirá inspeccionando todas las residencias de ancianos de la Comunidad, tanto públicas como privadas