X

El Gobierno negocia con la banca el impulso a la rehabilitación turística

   

El viceconsejero de Turismo (derecha), junto a la vicepresidenta de Fepeco y el director general de Infraestructuras, en las jornadas. / J. GANIVET

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario buscará un acercamiento con los bancos para que creen un producto específico destinado a la rehabilitación de los establecimientos hoteleros. El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo regional, Ricardo Fernández de la Puente, así lo aseguró ayer durante un encuentro de trabajo mantenido con una delegación de empresarios de la construcción para abordar aspectos relacionados con las políticas de reforma de los espacios turísticos y establecimientos alojativos que pretende impulsar el Gobierno regional.

Fernández de la Puente explicó que, en otras comunidades, ya existe este producto y que la idea del Ejecutivo es facilitar el acceso a la financiación del empresario privado que quiera rehabilitar “porque el dinero para la obra pública se obtendrá vía presupuestos de la Comunidad Autónoma”.

El viceconsejero recordó a los más de 50 empresarios, presentes en esta jornada, que la prioridad del Ejecutivo es la rehabilitación “no sólo porque es una vía para dar más calidad al destino turístico de Canarias sino porque es una alternativa viable para el sector de la construcción”, que aglutina un 26% de paro y es uno de los más machacados por la crisis.

La Ley de Medidas Urgentes, cuya reforma prepara el Ejecutivo, profundiza en este aspecto y ahonda en la simplificación máxima de los trámites burocráticos. El director general de Infraestructura Turística, Miguel Cabrera, explicó que se redactarán planes especiales de mejora y modernización, que serán de redacción única (para ganar tiempo) y que se incluirán en los planes generales de los municipios. Dentro de esta norma se incluirá una reforma a los incentivos a la remodelación y rehabilitación que, según Cabrera, aún se están discutiendo. Añadió que estos planes se harán en base a convenios publico-privados. Cabrera dijo que, por el momento, ya hay 107 firmados y apuntó que, de las 20.000 plazas a rehabilitar, 11.000 están en negociación y 8.000 ya tienen acuerdos firmados, en su mayor parte en la isla de Lanzarote.

Junto a estas reformas de establecimientos hoteleros se incluye la rehabilitación de espacios turísticos públicos, “para lo que también se mantienen los planes de infraestructuras turísticas”, recordó Cabrera.

Fernández de la Puente reconoció que los empresarios están “desilusionados” con la administración pero insistió en que el sector turístico va muy bien. Las perspectivas para el próximo año, continuó, son magníficas, por lo que “tenemos que trabajar para mejorar la confianza empresarial y uno de los puntos en los que hay que insistir es en la reducción de la maraña administrativa”.

Los empresarios agradecieron esta apuesta del Gobierno porque, según dijeron, en la comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, los expedientes “se duermen”.
En este punto, Fernández de la Puente se comprometió a reunirse con los técnicos.

[apunte]

Una ‘ITV’ para mantener la calidad de los hoteles

El viceconsejero de Turismo recordó ayer que el Gobierno regional también pretende crear una especie de ITV, como la de los vehículos, pero para los edificios hoteleros con el objetivo de que estas infraestructuras se encuentren en perfecto estado. “No hay que olvidar lo importante que es para el sector turístico mantener la calidad de nuestros hoteles, además de que esto supondrá un nicho de actividad para las empresas de la construcción que participarán directamente en el mantenimiento de estos establecimientos”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Provincial de Empresarios (Fepeco), Ángeles Palmero, insistió en que hay que cambiar el modelo en el que se basaba el sector y señaló que “los empresarios estamos ya preparados para trabajar”.

[/apunte]