X
POLÍTICA >

El Gobierno prolonga e intensifica las medidas de ahorro a 2012

   

Rivero y los consejeros de Empleo y Presidencia, Margarita Ramos y Francisco Hernández, respectivamente. / EFE

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario prolongará e intensificará en 2012 las medidas de ahorro establecidas en el actual ejercicio. Aumentará así el control de determinados gastos en la adquisición de bienes, vinculados a telecomunicaciones, inversiones en inmuebles y publicidad institucional.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobó renovar, para el próximo año, las medidas de contención del gasto público que han estado en vigor en 2011 y que, según indicó, han permitido ahorrar en el último año 1.250 millones.

Marrero explicó que, con esta acción, se pretende continuar con la mejora del uso racional de los recursos públicos y dar cumplimiento a los objetivos de contención que se han reflejado en las previsiones presupuestarias de gasto para 2012. Señaló que el objetivo es también poder mantener los servicios públicos esenciales.

El acuerdo prevé un aumento del control de determinados gastos en nuevas adquisiciones de bienes materiales u obras, vinculados a telecomunicaciones, inversiones en el patrimonio de la Comunidad Autónoma o en publicidad institucional.

Para el próximo ejercicio se establece además el objetivo de ahorro del 15% en arrendamientos de inmuebles, lo que supone un 5% más que el recorte aplicado este año. Se da continuidad a las medidas implantadas ya para lograr el máximo ahorro energético en los edificios públicos, restricciones en cuanto a las horas extraordinarias, el uso de vehículos oficiales y la racionalización en papelería e impresión, entre otras muchas.

Gasto mínimo

Martín Marrero señaló que, “obviamente” cuando ya se ha producido el mayor ahorro en los gastos, llega un momento en el que estás “en el gasto mínimo imprescindible”. Apuntó que aún así se han añadido algunas medidas nuevas, que no concretó.

Preguntado si el Gobierno volverá a hacer una nueva emisión de deuda antes de que acabe el año, Marrero señaló que el techo permitido a Canarias está en 850 millones y que el Ejecutivo hará uso del endeudamiento “en función de las necesidades”. Añadió que “no se ha endeudado más porque no se ha necesitado” y no porque la Comunidad Autónoma esté pensando en acumular para 2012 su posibilidad de endeudarse ante los posibles recortes que hará el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. El portavoz del Ejecutivo habló también sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal, cuyo calendario va volviéndose muy ajustado. En ese sentido, Marrero señaló que el Gobierno regional está buscando una propuesta “cuanto antes pero con consenso” para poder defenderla mejor ante el Estado.

Martín Marrero informó también que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos que contempla el reconocimiento de la deuda acumulada y de la que se generará en diciembre, de tal manera que puedan financiarse. A partir del próximo mes de enero, el Ejecutivo pagará dicha deuda y las mensualidades con normalidad.

[apunte]

Zonas comerciales abiertas. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de anexos a los convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y los cabildos insulares de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Palma para la potenciación de las zonas comerciales abiertas de la Comunidad Autónoma. Estos tienen por objeto reprogramar las acciones previstas inicialmente hasta 2013, con lo que se permite añadir una anualidad más y extenderlas hasta 2014. Esto implica la modificación del marco financiero planteado en un primer momento.

Empresa farmacéutica. El Gobierno de Canarias autorizó también la propuesta de la Consejería de Sanidad relativa a la suscripción de un acuerdo entre el Servicio Canario de la Salud (SCS), los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas y la empresa farmacéutica Sanofi-Aventis SA, por el que esta compañía se incorpora al sistema de dispensación, facturación y etiquetado de las tiras reactivas para la determinación de la glucemia en sangre vigente en Canarias. La experiencia adquirida durante la vigencia de este acuerdo aconseja la continuidad de este canal de dispensación, si bien la actual coyuntura económica determina la necesidad de adoptar medidas para la racionalización del gasto que, en el caso de las tiras reactivas, implica la necesidad de contar con la implicación del sector de las empresas suministradoras en la fijación de los precios y en la participación en las comisiones de seguimiento.

Máster. El Ejecutivo aprobó, además, el decreto que autoriza a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la impartición de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de máster universitario en Traducción Profesional y Mediación Intercultural. El alumnado que haya comenzado estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrá acceder a estas nuevas enseñanzas que se implantan, previa admisión de la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1.393/2007, de 29 de octubre, en su redacción actual, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y en la normativa de la propia universidad.

[/apunte]