X
dturlenque>Galardones teatrales

El Guimerá da la Réplica

   

Delirium. | DA

DTRULENQUE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Teatro Guimerá de Santa Cruz dará, el martes 13, nada menos, la réplica a los premios más importantes del mundo de las artes escénicas y la danza que se otorgan en Canarias, y de donde saldrá el representante de las islas para participar en la convocatoria de los reconocidos MAX 2012. Catorce compañías participan en esta edición de los Premios Réplica 2011, en la que se dirimirán trece premios. La gala, que se realizará en el coliseo santacrucero, gracias a la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura de la ciudad, está organizada por la propia Asociación Réplica y dirigida por José Pedro Hernández, Julio Nieto y José A. Soriano.

Esta es la tercera edición de estos premios que se crearon para potenciar e impulsar el mundo de las artes escénicas en Canarias, además de para destacar los mejores trabajos del año. El espectáculo del día 13 estará garantizado en el Guimerá. Más de 100 actores y actrices participarán en directo en una celebración en la que la realidad y la ficción estarán separadas por una muy delgada línea. Un gran espectáculo para el que ya se han retirado un gran número de invitaciones. Para asistir a la misma no hay que pagar nada, sólo retirar una tarjeta en la taquilla del Teatro.

Nominados

Entre las compañías que concursan, hay que recordar que son las propias compañías las que deben presentarse al certamen, la gran destacada este año ha sido Reymala, que ha acumulado hasta un total de diez nominaciones entre las que se encuentran Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor actor en dos ocasiones, a Miguel Ángel Batista y a Daniel Tapia, Mejor actriz también dos veces, una a Lioba Herrera y otra a Lorena Matute, Mejor autor teatral a Miguel Ángel Batista y Daniel Tapia, Mejor iluminación a Dimas Cedrés, Mejor escenografía a Javier Murcia y Mejor Vestuario a Margarita Ruesga. Toda una carta de presentación para su espectáculo, La reunión de los Zanni, que estuvo hasta hace muy poco en cartel en el mismo teatro donde ahora se darán estos premios. Pero, sin duda, Reymala no es la única compañía distinguida, entre las otras 13 le siguen Un culo anda suelto, de Delirium Teatro; Las Fantasías de Sísifo, de Teresa Lorenzo; Ver para leer, de Entredanza; y Emuseonarte de Steps Danza con siete candidaturas, respectivamente; y Desmontando a Don Juan, de 2RC Teatro/Compañía de Repertorio con seis candidaturas. Con cuatro nominaciones participan Un ataúd en la azotea, de Teatro Negra; con tres, Títiridos, de Teatrokdo; y con dos, La Venganza de Don Mendo, de Timaginas Teatro, y Keaton, de Teatrofia Clown Company; y con una sola nominación, Títeres en concierto de Teatrapa, A mar y El país de las moscas de Andenes de agua/Espectáculos del Plata.

Premio de honor

Junto a todas las distinciones a estos trabajos realizados en el último año, la Asociación Réplica también otorga un premio de honor, que este año ha recaído en el profesor de la Universidad de La Laguna Rafael Fernández, por su continua dedicación y estudio al mundo del teatro.

Con sorpresas

Todo estará preparado para la gala de entrega de los Réplica el martes a primera hora. Aún el guión de la gala es un secreto muy bien guardado por sus directores. Aún así se rumorea que el espectáculo no dejará indiferente a nadie. Desde la actuación de actores y actrices en directo, pasando por proyecciones, algunas de las cuales dirigidas por el prestigioso cineasta Harjinder Grewal. Por lo demás habrá efectos especiales, luces, sonido, y la actuación en directo durante la gala de la banda Nicotine Swing n

*Más información. Por último, apuntar que la Asociación Réplica de las Artes Escénicas Canarias ha habilitado un microsite en Internet en el que se ofrece toda la información relativa a estos premios.