X
sanidad >

El Hospital del Sur tendrá 3 millones, pero sigue sin dinero el sociosanitario

   

Obras del centro sociosanitario, anexo a las del Hospital del Sur. | DA

VICENTE PÉREZ | Arona

Las obras del hospital del Sur, que comenzaron en mayo, podrán continuar el año próximo con un presupuesto de tres millones de euros, según la partida que figura en el proyecto de presupuestos del Gobierno canario para 2012. Así lo confirmaron tanto la Consejería regional de Sanidad como el Cabildo.

Sin embargo, no hay aún acuerdo para terminar los trabajos del centro sociosanitario, paralizados hace un año cuando sólo faltaban unos meses para su culminación, debido a que la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno canario, dirigida por Inés Rojas, no ha transferido al Cabildo unos 5,5 millones comprometidos para este fin.

El consejero insular de Sanidad, Aurelio Abreu, afirmó que su partido, el PSOE, defiende que se destinen los fondos precisos para terminar la parte hospitalaria del proyecto, y subrayó que la posibilidad de una paralización de estas obras “con el PSOE en el Gobierno canario no se dará jamás, pues si hay un motivo para un pacto con CC es que se garantice la financiación de los complejos hospitalarios y sociosanitarios del Norte y el Sur”. Abreu aclaró, no obstante, que está en negociaciones con Rojas para “habilitar los recursos necesarios para la parte sociosanitaria, y poder así pagar a las contratas, acabando de esta forma con los incumplimientos reiterados del Gobierno canario con la población del Sur”. El consejero recordó que la financiación de estos dos hospitales “es un compromiso firmado entre PSOE y CC, un pacto que no tendría sentido si esto se incumple”.

La Plataforma pro Hospital Público del Sur ve insuficientes los 3 millones, porque aún faltarían 21 millones, señal de que la obra no se terminaría en la fecha prometida por Paulino Rivero: 2013. Este movimiento ciudadano ha convocado para hoy una reunión pública para decidir qué medidas tomar, y que se celebrará a las 11.00 horas en el Centro Cultural de Los Cristianos.