X
SANIDAD >

El IASS eleva a 18 los empleados de baja por sarna en el Febles Campos

   

La consejera Margarita Pena, en primer término, se refirió ayer en una rueda de prensa al brote de sarna. / FRAN PALLERO

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), Margarita Pena, y la directora de la Unidad Sociosanitaria de esa entidad, Ángeles Arbona, insistieron ayer en que hasta el momento se han confirmado sólo dos casos diagnosticados de escabiosis o sarna en pacientes (de 14 posibles) en el capitalino hospital Febles Campos.

No obstante, y según lo revelado, sí se ha elevado hasta 18 el número de trabajadores en “baja preventiva”, a los que se les ha administrado el tratamiento pertinente a la espera del resultado de las pruebas. Ángeles Arbona apuntó que se trata de una enfermedad “no poco común y que no se ha de relacionar con la marginalidad”. En este sentido, Margarita Pena apostilló: “No debe ser el único sitio en Tenerife donde haya sarna, ya que el tratamiento estaba agotado en todas las farmacias cuando se solicitó para este caso”.

“Sin confirmación”

Las lesiones en la piel de los 18 trabajadores que se encuentran en “baja preventiva” “podrían deberse a otro tipo de enfermedades irritativas dermatológicas, puesto que aún no se ha confirmado que sean casos de escabiosis”, según se detalló en una rueda de prensa en la que se trataron otros asuntos relacionados con el IASS. Sobre este aspecto, Arbona aseguró que se ha analizado uno a uno el total de 150 trabajadores del Febles Campos. Asimismo, la consejera delegada del IASS aseguró que el servicio médico del hospital no ha sabido de la existencia de ningún familiar contagiado de escabiosis, a pesar de que se ha hablado con todas las familias de pacientes en tratamiento.

Sin embargo, este periódico público ayer, haciéndose eco de fuentes laborales del Febles Campos, de que existen al menos dos familias afectadas (dos niños en un caso, y el marido de una de las empleadas, en otro).

La directora de la Unidad Sociosanitaria del IASS explicó que la escabiosis no es una enfermedad grave, aunque sí molesta y muy contagiosa, y más común de lo que parece. El contagio, tal y como remarcó, “tampoco es resultado de la no utilización de medidas higiénicas”, las cuales “están garantizadas en el centro”.

Fácil curación

Por otra parte, destacó que la enfermedad tiene fácil curación con el tratamiento adecuado. Desde la aparición de este brote de sarna, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación que incluye medidas de prevención con tratamiento de profilaxis en las dos plantas en las que fueron detectados los casos confirmados, según recordaron las representantes del IASS.

En cuanto a los familiares, desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, que depende del Cabildo de Tenerife, afirman que “se ofrece información directa, tanto verbal como mediante entrega de protocolos escritos a modo de recomendación”, para aquellos que han mantenido contacto directo durante las tres semanas anteriores al diagnóstico.