X
EL PASO >

El mercadillo del agricultor de El Paso abre sus puertas con la mejor tradición

   

Productos hortofrutícolas se pueden comprar directamente a los agricultores que se han instalado en el Mercadillo de El Paso. / DA

DAVID SANZ | El Paso

Un importante número de personas se concentró al mediodía de ayer para asistir a la inauguración del mercadillo del agricultor, en El Paso, que en pleno centro del municipio ofrece una variada oferta de productos de la huerta palmera, además de quesos, dulces o vinos elaborados en la Isla. Sin duda, este mercadillo se trata de un atractivo importante para la localidad, no solo para los agricultores y ganaderos de la zona, sino también como dinamizador de lo económico en la localidad.

Por el momento, la totalidad de los puestos de venta no están cubiertos, si bien existe una representación de los diferentes productos que se suelen encontrar en esta clase de mercadillos. El Paso, en concreto, se distingue por disponer de una amplia tradición agrícola y ganadera, que todavía hoy en día se mantiene viva y pujante. Al igual que en materia artesana, donde sobresale el trabajo de la seda, entre otras muchas actividades. El mercadillo de El Paso abrirá los sábados, de 13.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 16.00 horas.

Con el tiempo, este modelo de mercadillo -donde el productor vende directamente al consumidor sin la existencia de intermediarios- se está imponiendo por el conjunto de la isla de La Palma. Y así, además de este nuevo en El Paso, ayer estaba también en funcionamiento un incipiente mercadillo del agricultor en Breña Alta, en la plaza de Los Álamos.

A estos mercadillos hay que juntar los dos principales referentes, como son el de Mazo y el de Puntagurda, u otros que están en plena fase de construcción, como el de Puntallana.

Pasado y futuro

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, pronunció unas palabras antes de cortar la cinta protocolaria, acompañada del primer teniente de alcalde, Tomás Rodríguez. Hubo además la bendición de las instalaciones por parte del párroco de El Paso. Padilla destacó que el mercadillo representa “una apuesta por el desarrollo socioeconómico, presente y futuro, de la actividad agrícola, artesanal y ganadera de El Paso, facilitándole el máximo desarrollo de su actividad, comercializando productos frescos y de calidad con la mejores garantías”. Padilla aludió a la estrecha vinculación que ha existido entre El Paso y la actividad agraria. “Nadie mejor que quienes hemos tenido el privilegio de nacer en el municipio de los almendros, para saber que las raíces de El Paso están fuertemente arraigadas en estos sectores”. Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, José Rodrigo, expresó el apoyo del Ayuntamiento, tanto “a quienes han decidido formar parte de esta empresa, como a otros que van a ocupar los puestos y velar por los clientes del Mercadillo para que siempre tengan productos de calidad”.

Además de la Corporación municipal, asistieron la mayoría de los consejeros del Cabildo por el Partido Popular (PP), así como diputados regionales y nacionales de la misma formación, junto a la senadora de La Palma, María de Haro. Llamó la atención que no asistiera ningún representante del grupo de Gobierno del Cabildo (CC-PSOE).