X
LA OROTAVA >

El Niño Jesús multiplica su figura

   

Las diferentes tallas representan obras de un incalculable valor artístico y patrimonial. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

La magnificencia del arte barroco en Canarias tiene en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, en La Orotava, uno de los ejemplos más representativos de este tipo de arquitectura. Su valor artístico y patrimonial atrapa a los cientos de visitantes que durante todo el año acuden a observar y sentir la espectacularidad del templo. A las diferentes piezas arquitectónicas y pictóricas que pueblan el interior de la esplendorosa parroquia, se suma, desde el pasado 19 de diciembre, una exposición de 17 tallas del Niño Jesús y San Juan Bautista, donadas por las diferentes familias aristocráticas de la Villa. Junto a la colección del fondo del Museo de Arte Sacro de la parroquia, la exposición Niño Jesús. El Verbo se hizo Carne y el Misterio se hizo Arte ofrece a todos los visitantes la posibilidad de valorar las diferentes piezas correspondientes a los siglos XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, además de una serie de casullas, lienzos y partituras que datan de 1777.

El padre Antonio

Organizada por el padre Antonio Hernández Hernández, la muestra, que permanecerá abierta en la sacristía de la parroquia hasta el ocho de enero, tiene la finalidad de “abrir el impresionante patrimonio del templo a los vecinos de La Orotava y a todos los visitantes”, indica el sacerdote.

El ayudante y colaborador de la muestra, Ignacio Hernández, y el técnico del archivo parroquial, Alejandro Martín, explicaron a este periódico la importancia y valor de las diferentes piezas expuestas. “Ha sido fundamental la colaboración de familias como los Monteverde, Zárate y Topham, entre otras. Es una responsabilidad custodiar tales obras de arte; hay piezas realizadas por la escuela canaria, la andaluza o la catalana, pioneras en cuanto a calidad artística y simbólica se refiere”, resalta Alejandro Martín.

Entre las singularidades de la muestra, cabe destacar la exposición de unas partituras de villancicos navideños para violines y trompas, del maestro Joaquín García del año 1777, considerado una de las figuras más relevantes de la música barroca en España.

[apunte]

Valor artístico

La parroquia de La Concepción, de La Orotava, que es desde el 18 de junio de 1948 Monumento Histórico-Artístico Nacional, conserva diferentes piezas artísticas de un incalculable valor histórico. Pintores, escultores e imagineros de la talla de Fernando Estévez han contribuido a engrandecer el amplio patrimonio de este templo. Por ejemplo, el Museo Parroquial guarda una muestra muy completa de orfebrería, entre la que destacan: las andas de baldaquino para el Corpus, obra de Damián de Castro; la custodia de estilo gótico-manuelino de principios del siglo XVI, custodia hecha en Córdoba también por Damián de Castro hacia 1768, en estilo rococó, por encargo del obispo de Canarias Francisco Xavier Delgado Venegas. La muestra finalizará el ocho de enero. El padre Antonio anima a todos a visitar las tesoros que conserva la parroquia, que como él indica, son “patrimonio de toda Canarias, y por ello, tienen que darse a conocer”.

[/apunte]