X

El nuevo juicio monitorio social > José Domingo Gómez*

   

La nueva Ley de la Jurisdicción Social, Ley 36/2011 de 10 de Octubre, que entrará en vigor mañana lunes 12 de Diciembre de 2011, introduce como novedad en esta nueva regulación del procedimiento laboral la creación del juicio monitorio en materia laboral, procedimiento este que tiene muchas similitudes con el juicio monitorio civil pero con las especificidades de la jurisdicción social.
Es de destacar en primer lugar que este procedimiento monitorio está previsto para la reclamación por parte de los trabajadores a los empresarios de las cantidades vencidas y exigibles derivadas de la relación laboral, como pueden ser por ejemplo los atrasos en el pago de la nómina. Además de este objeto es de resaltar que la cantidad máxima por la que se puede reclamar en este procedimiento es hasta 6.000 euros, exigiéndose la presentación de papeleta previa de conciliación, lo que también ocurre en el resto de los procedimientos laborales. Por otra parte no caben reclamaciones de carácter colectivo a través de este juicio monitorio ni tampoco reclamaciones contra las entidades gestoras o colaboradoras de la Seguridad Social, y tampoco puede usarse este procedimiento contra el empresario que esté en concurso.
Los trámites son muy similares al juicio monitorio en vía civil, pues una vez presentada la demanda se requerirá al empresario por 10 días para que pague o se oponga, y en caso de oponerse se seguirá el procedimiento como si se tratara de un proceso ordinario, es decir, interposición de la demanda y señalamiento con citación de las partes para la celebración del juicio. Es importante señalar que caso de no encontrarse al empresario cuando se realice el requerimiento éste no podrá practicarse mediante edictos.
Finalmente, si el empresario demandado paga la deuda, se archivará el procedimiento previa entrega de la cantidad al solicitante, y si no existiera oposición se archivará el monitorio y se dará traslado al trabajador demandante para instar la ejecución.

*Gómez-Toledo Abogados Hispajuris
Área de Derecho Laboral
www.gomeztoledoabogados.com