X
SANIDAD >

El número de abortos en Canarias aumentó el 10% en el último año

   

La exministra Bibiana Aído fue la impulsora de la reforma de la ley. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Sólo un año y medio después de que entrara en vigor la nueva ley del aborto, ya se empiezan a notar las consecuencias, al menos en lo que a cifras se refiere. Así, en Canarias, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, en 2010 aumentó más de un 10% el número de interrupciones voluntarias del embarazo.

En concreto, respecto al año anterior, se produjeron 474 abortos más, cantidad que incluso puede superarse al final del presente ejercicio, según aseguran desde la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).

En el Archipiélago este tipo de operaciones se llevan a cabo en cuatro clínicas autorizadas por el Ejecutivo autonómico: en Gran Canaria, en las clínicas Gara (Telde) y Nuestra Señora del Carmen (Las Palmas); mientras que en Tenerife esta intervención se realiza en las clínicas Tara y Tacoronte.

Los abortos se practican según los siguientes métodos: aspiración,dilatación, legrado, píldora abortiva, inyección intravenosa, inyección intrauterina, histerotomía e histectomía. Si bien el precio por cada interrupción voluntaria del embarazo, según el convenio entre Sanidad y las clínicas, era en principio de unos 550 euros, en una respuesta parlamentaria el Gobierno regional cifró en la mitad de ese valor cada operación, unos 225 euros.

Con la nueva ley, que entró en vigor en julio de 2010, el aborto está despenalizado hasta las 14 semanas de gestación. A partir de entonces, y hasta las 22 semanas, las mujeres pueden interrumpir su embarazo por problemas graves de salud, física y psíquica, de la gestante o del feto.

Las chicas de 16 y 17 años deben informar a sus padres, aunque siempre serán ellas quienes tomen la decisión final. En casos concretos, que puedan causar un conflicto grave con la familia, el médico que atiende a la menor debe decidir si puede evitar informar a los tutores.

Según datos de la Consejería, la tasa en Canarias por 1.000 mujeres de 15 a 44 años, fue de 9,36, inferior a la contabilizada a nivel nacional, que fue de 11,41. Los perfiles, no obstante, son difíciles de concretar, puesto que muchas inmigrantes y chicas jóvenes ponen fin a sus embarazos sin que nadie lo sepa. Además, dos años después de que el Gobierno pusiera en marcha la distribuir sin receta médica de la píldora del día después, los expertos aseguran que se ha convertido en un anticonceptivo más. De hecho, en España se dispensan cerca de 2.000 unidades al día de este coctel hormonal.