X

El optimismo de los payasos

   

La presentación de la quinta edición del FIC contó con la presencia de varios clown. / DA

Fran Domínguez
Santa Cruz de Tenerife

La risa es el mejor antídoto (igual porque no hay que pagarla, sólo ejercitarla) para transitar por las inestables y procelosas aguas de la crisis, y quiénes mejores timoneles que los payasos, tal vez los seres más lúcidos que pululan por el planeta. Con la premisa de divertir y abstraer de la cruda realidad a grandes y pequeños (más a los primeros que a los segundos), desembarca de nuevo en Santa Cruz de Tenerife, tras un año de ausencia, precisamente, por el maldito parné -que diría una folclórica-, el Festival Internacional Clownbaret (FIC).

La muestra, que tuvo un preámbulo anoche con la proyección en TEA Tenerife Espacio de las Arte de dos documentales sobre la labor social que desempeñan los payasos, se desarrollará desde el viernes hasta el domingo en la plaza de Isla de la Madera, en horario de mañana y tarde, aunque también habrá actuaciones en el Hospital de Nuestra Señora de Candelaria. Por este espacio capitalino, en el entorno del Teatro Guimerá, harán de las suyas Marco Careli, el superhéroe profesional Capitán Maravilla y Los Infoncundibles, además de los grupos canarios Baticlown, Clownbaret, Abubukaka y Hazmerreír.

Así, el FIC, que celebra su quinta edición, vuelve a propagar sonrisas por la capital a pesar de contar este año con un presupuesto reducido (muy acorde con los tiempos que corren), “que ha provocado que se limiten el número de espectáculos y de espacios con respecto a otras convocatorias”, según comentó ayer en la presentación del encuentro César Cadenas, productor del festival. Cadenas, quien estuvo acompañado por el viceconsejero de Cultural del Gobierno canario, Alberto Delgado; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa;la edil de Cultura del Ayuntamiento santacrucero, Clara Segura; y por el director del FIC, Brian Rodríguez, aseguró, no obstante, que se “mantiene la misma calidad de otros años”. En la rueda de prensa, en la que, por cierto, varios clown pulularon por la zona animando el acto, los políticos citados aprovecharon una vez más para lanzar el enésimo mensaje de que la cultura es un valor económico de primer orden y que ayuda también a dinamizar otros sectores, por “lo que las inversiones públicas deben mantenerse”.

Y en este contexto de reivindicaciones no plasmadas sobre el papel, Brian Rodríguez remarcó la relevancia-no siempre reconocida- del payaso y del bufón, en definitiva, de la persona que hace reír. “La risa es mucho más importante si cabe en tiempos de crisis. Además, el payaso tiene un componente humano que no tienen otros. Y el público agradece este detalle”, subrayó.

El FIC (www.clownbaret.es) levanta el telón mañana a las 11.30 horas en el Hospital de La Candelaria, con Hazmerreír (Payasos de Hospital). Ya por la tarde, desde las 17.30 horas, la plaza de Isla de la Madera acogerá a Infoncundibles, con su espectáculo Diábolo Classic Metal; y al italiano Marco Carolei y su Capo cómico. La jornada concluirá con los grupos Abubukaka, Capitán Maravilla, Baticlown, Infoncundibles y Marco Carolei. Lo dicho, a echarse unas risas…

[apunte]

Alberto Delgado: “Hemos mejorado con las enmiendas, pero es insuficiente”

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, se pronunció ayer sobre las enmiendas presupuestarias registradas por CC y PSOE (los dos socios del Ejecutivo) en el Parlamento, y que vienen a derivar algo más de 1,5 millones de euros al sector cultural. Delgado dijo que comprende que el gabinete de crisis por la cultura califique de irrisoria esta partida. “Está claro que ha habido un esfuerzo, pero resulta insuficiente. Los 1,5 millones son siempre bienvenidos, si bien la realidad es que la parte productiva, las encomiendas que se hacen a Canarias Cultura en Red, donde está la actividad económica, ha pasado de una rebaja del 80 al 70%. Hemos mejorado, pero, repito, es del todo insuficiente para hacer una programación importante”.

“Ya no hay margen”

El viceconsejero no cree que haya “margen de mejora” en el presupuesto del Área de Cultura. “Lo dudo mucho porque ya estamos en las puertas de lo que es la aprobación de las cuentas. El momento era éste, el de las enmiendas”, apostilló. Delgado apuntó que ahora sí que es bastante pesimista al respecto, porque no cree que existan más posibilidades de “algún tipo de encaje”. Estoy convencido, ojalá me equivoque”.

El gabinete de crisis se reunirá con la consejera de Cultura del Gobierno autonómico, Inés Rojas, el próximo 15 de enero, aunque tal vez ya sea tarde para las demandas del sector.

[/apunte]