X
(Des) trozos > Luis Padilla

El peso de la historia y el de las sensaciones > Luis Padilla

   

“Con Calderón como entrenador, el Tenerife no asciende”. La frase que encabeza esta columna ya tiene una acogida mayoritaria entre los aficionados del Tenerife. Y si nos limitamos a los que acudieron el pasado domingo al Heliodoro, el respaldo a esa sentencia es casi unánime. Para el técnico lo peor no es que la masa social le haya retirado su confianza (si alguna vez la tuvo), sino que la historia demuestra que sus opiniones suelen ser irreversibles.

LA HISTORIA. El Tenerife ha logrado ocho ascensos de categoría a lo largo de su historia. Los narra con detalle el libro Los ascensos del CD Tenerife, que ya está a la venta y debería ser de obligada lectura para todos los aficionados blanquiazules [un poco de autopublicidad no viene mal en plena crisis económica, aunque es cierto que la obra merece la pena]. En los ocho casos hay un denominador común: el equipo blanquiazul ascendió con el mismo entrenador con el que inició la temporada. Carlos Muñiz, Heriberto Herrera, García Verdugo, José Ramón Fuertes, Martín Marrero, Benito Joanet, Rafa Benítez y José Luis Oltra llegaron al éxito gracias a la continuidad. Los detractores de Calderón dirán que alguna vez se tendrá que romper la estadística, pero la historia es la que es.

OTRAS HISTORIAS.
Es cierto que el Tenerife nunca ha ascendido tras un cambio de técnico en plena temporada, pero también lo es que muchos equipos sí lo han hecho. La temporada pasada, sin ir más lejos, lo lograron dos de los cuatro equipos que dieron el salto desde la Segunda División B a la ahora llamada Liga Adelante. En concreto, los dos que no fueron campeones de grupo: el Guadalajara y el Alcoyano. Los primeros cambiaron de entrenador en la sexta jornada, cuando el conjunto alcarreño era noveno… pero el Alcoyano lo hizo a falta de cinco fechas y con el equipo ¡en la tercera plaza! Los resultados no eran malos, pero la directiva justificó la destitución de Paco López “en la dinámica negativa y el mal fútbol practicado”, dos pretextos que podrían aplicarse en el Tenerife 11/12.

LAS SENSACIONES.
Esto es una columna de opinión y el autor debe mojarse. Me pagan (en afecto, no en dinero) por ello. Un servidor también piensa que “con Calderón en el banquillo, el Tenerife no sube”. Y que el técnico comparte responsabilidad con los jugadores en el mal fútbol realizado hasta ahora por los blanquiazules y en la dinámica negativa en la que ha entrado el equipo. Es cierto que la plantilla es mejorable, y ahí la competencia es de Pedro Cordero, pero con los actuales jugadores el Tenerife debería ser capaz de ofrecer mayor nivel. Eso sí, también tengo la sensación de que Calderón va a continuar como entrenador en espera de que el equipo reaccione, en espera de que regrese Pablo Sicilia, en espera de que se adapten los fichajes del mercado invernal, en espera de que…