X
EL HIERRO > LA CONVIVENCIA CON EL VOLCÁN

El Pevolca mantiene la vigilancia

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) mantendrá la vigilancia de la evolución de la erupción submarina que se desarrolla en El Hierro, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

En este sentido, el grupo de trabajo IGN-CSIC seguirá con el sistema de trabajo que ha venido desarrollando en la Isla hasta que se vuelva a los parámetros normales anteriores al 19 de julio.

Se mantiene

Para el IGN “la existencia de la señal de tremor constata la actividad del proceso eruptivo que todavía no puede darse por finalizado aunque se haya producido una disminución muy importante de la sismicidad”. Por su parte, se ha constatado una estabilidad en las deformaciones desde hace dos semanas, pudiendo afirmar que se “da una tendencia clara de deflacción en las componentes verticales de toda la Isla excepto en las estaciones del Valle de El Golfo que se mantienen estables”. Asimismo el Involcan confirma la disminución de la emisión difusa de CO2 a la atmósfera.

En cuanto a la evolución de las últimas 24 horas, el IGN ha trasladado a la dirección del Pevolca que la amplitud de la señal del tremor registró un ligero crecimiento desde mediodía hasta las 19.00 horas, para dar paso a un brusco descenso y una nueva recuperación.

A lo largo del día se registraron tres sismos de magnitudes 2, 1,1 y 2,2 respectivamente que hacen un total de 11.931 terremotos en la isla de El Hierro desde el 17 de julio de 2011.

[apunte]

Exposición de restingolitas en Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, y el director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Lázaro Sánchez-Pinto, presentaron ayer una exposición sobre las restingolitas de El Hierro en las que se exhiben varios ejemplares de este nuevo material volcánico, desconocido hasta el momento. Son consecuencia de la erupción volcánica submarina que comenzó el pasado 10 de octubre frente a las costas de La Restinga. Los análisis realizados indican que se trata de un producto volcánico desconocido hasta el momento. Por esta razón, la Asociación Volcanológica de Canarias ha propuesto el nombre de restingolitas.

Las restingolitas son oscuras por fuera y blancas por dentro, y flotan porque pesan menos que el agua del mar. Tienen el aspecto de bombas volcánicas, con formas más o menos globosas, la mayoría entre 10 y 30 centímetros de diámetro. Contienen una gran cantidad de gases atrapados a alta presión, que son liberados cuando alcanzan la superficie del mar, de ahí el aspecto de piedras flotantes que desprenden humo.

[/apunte]