X

El Plan General de El Sauzal protege como rústico el 84% del suelo municipal

   

DIARIO DE AVISOS | El Sauzal

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado de forma definitiva el Plan General de Ordenación de El Sauzal, culminando así el proceso de adaptación y revisión del documento que se había iniciado en el año 2006. La decisión fue publicada el pasado día 21 en el Boletín Oficial de Canarias.

De esta manera, la accidentada topografía de El Sauzal, que se extiende a lo largo de 6,68 kilómetros de longitud y 18,31 kilómetros cuadrados, queda delimitada con el 83,44% de su suelo calificado como rústico, el 11,25% es urbano y únicamente el 5,31% como suelo urbanizable. De la cuota de suelo rústico, el 35% se propone para uso eminentemente agrícola, mientras que el resto se reservará como protección natural. Entre las modificaciones introducidas, destacan la adscripción de diversas parcelas de titularidad municipal para la edificación de vivienda protegida, así como la determinación de los porcentajes mínimos de suelo que en los futuros desarrollos urbanísticos se deben destinar a este fin.

En concreto, queda prevista una bolsa de suelo destinada a al construcción de viviendas de carácter público en régimen de Protección Oficial en el entorno de las zonas deportivas de Ravelo y el casco, en los barrios de San Nicolás, El Calvario y la carretera general del Norte; así como, otros terrenos para viviendas de autoconstrucción en El Hayal y San José.

El nuevo Plan General mantiene el mismo modelo de ordenación territorial y urbanística, incorporando las modificaciones necesarias para adecuar el documento al nuevo marco legal y subsanando aquellos defectos que se habían ido observando a partir de su aplicación en 2005. Además, se han completado las reservas de suelo necesarias para futuros desarrollos de los complejos deportivos de El Calvario-Casco y Ravelo, así como nuevas zonas de equipamientos públicos y parque urbano en ambos núcleos.

El alcalde del Sauzal, Mariano Pérez, ha dicho que “con esta aprobación, la gestión del suelo en El Sauzal queda planificada para el futuro”, en base a “una política muy ordenada en materia urbanística, que contribuirá a dotar a la localidad de una bella imagen paisajística”.