X
LA LAGUNA >

El plátano resiste en la comarca

   

J. F. JURADO | La Laguna

Hasta bien entrados los años setenta, un manto verde de plataneras cubría, literalmente, el conjunto de la comarca nordeste de La Laguna. Era el principal cultivo de sus habitantes, el negocio más rentable de esta zona tradicionalmente agrícola. Poco queda hoy de aquella realidad. Ahora son más productivas las plantaciones ornamentales y hortícolas. Sobre el terreno, sin embargo, las plataneras siguen siendo mayoría en el conjunto de Tejina, Bajamar, Valle Guerra, Punta del Hidalgo y Guamasa.

Según destaca un reciente informe realizado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), aún hoy “la mayor superficie cultivada de la comarca corresponde a la platanera, predominante tanto en Punta del Hidalgo-Bajamar como en Tejina, ocupando un total de 268,79 hectáreas”. El cultivo ornamental es el segundo en superficie con 195,3, dominando la presencia de strelitzia, seguido de los cultivos hortícolas, con 131,3 hectáreas.

Llama la atención, según el mismo estudio, la decidida apuesta que en su momento hizo Valle Guerra por el plátano, pues “constituye uno de los pocos ejemplos costeros donde no hace falta traer tierras de prestación del interior”. La Punta, en cambio, sí necesita de ese tipo de tierras, ya que “las existentes son pobres desde el punto de vista edáfico, con problemas de sales o falta de desarrollo por excesiva erosión”.

A finales de los años 70, el plátano de la comarca vivió su mejor etapa, “logrando las mayores producciones de la historia en la zona”. La comercialización de esta fruta comenzó a complicarse a partir de los 80, y ya nada ha vuelto a ser lo mismo. Ahora, en Valle Guerra, por ejemplo, el principal cultivo es el ornamental, con 118,2 hectáreas, y no las plataneras (116,3).

En Guamasa mandan los viñedos (29,6), mientras que, al igual que en la zona de la Punta del Hidalgo-Bajamar, el cultivo que ocupa mayor superficie en Tejina es la platanera, con 105,5, lo que equivale al 37% de la superficie total cultivada en esta parte de La Laguna. Un retroceso importante respecto a hace pocas décadas, ya que es en esta zona donde más abandono de cultivo de plataneras se ha producido.

[apunte]

Siembra tradicional de cereales, en Los Rodeos

Unas cinco hectáreas de terreno de la zona de Los Rodeos fueron cultivadas ayer de cereales. Lo más llamativo de la iniciativa, a cargo del productor Manuel Salvador Melián con la colaboración de la Cooperativa de La Candelaria, es que se realizó por el método tradicional, distribuyendo la semilla a mano y con la ayuda de casi una treintena de yuntas, en lugar de tractores. Acompañó la meteorología y los participantes pudieron disfrutaron de una jornada cargada de nostalgia, propia de otros tiempos. La producción de estas tierras irá destinada, mayoritariamente, a forraje para los animales.

[/apunte]