X
La Laguna >

El pleno insta a la Fecam a regular los sueldos de los cargos públicos

   

J. F. JURADO | La Laguna

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna acordó este jueves solicitar a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que establezca “un modelo único que fije las retribuciones de los cargos electos y de libre designación tanto en Canarias como en el Estado”. La iniciativa, que fue impulsada en la junta de portavoces por Sí se Puede, recibió el apoyo de los socios de gobierno CC y PSOE y también del Partido Popular. No así de los tres concejales de la Coalición X Tenerife, que optaron por abstenerse al no estar de acuerdo con la “parte expositiva” de la moción, donde se aludía a La Laguna como un posible modelo a seguir.

El portavoz de los nacionalistas y redactor de la propuesta, Juan Manuel Bethencourt, justificó este extremo recordando que en el Ayuntamiento lagunero los sueldos de los concejales y asesores está equiparados a las categorías profesionales de sus funcionarios, “un referente objetivado”, subrayó. A lo que añadió el alcalde: “Puede ser mucho o poco. Pero las retribuciones están objetivadas”.

Lo que pretendía ser una moción institucional se convirtió finalmente en un áspero debate entre el portavoz de la coalición progresista y los representantes nacionalistas en el gobierno. Juan Miguel Mena intentó ejercer de pacificador y solicitó al equipo de gobierno que quitara de la moción esa referencia al Ayuntamiento lagunero. Pero no lo consiguió.

De modo que la iniciativa salió adelante sin el respaldo de XTenerife, que prefirió abstenerse. En ella se aboga por “consolidar la ejemplaridad como herramienta básica de procedimiento en el ejercicio de los asuntos públicos” y “evitar la sensación de despilfarro”. En la regulación de los sueldos se apuesta, además, por que éstos tengan en cuenta “los niveles salariales actuales, atendiendo a parámetros objetivos de austeridad”.

[apunte]

Investigación judicial sin debate

El grupo de gobierno formado por Coalición Canaria y PSOE, más el Partido Popular, votaron en contra de la propuesta planteada por Ignacio Viciana, de la coalición X Tenerife, solicitando información detallada sobre el alcalce de las investigaciones policiales que se han realizado en diversas dependencias municipales. Juan Manuel Bethencourt recordó que el caso se halla bajo secreto de sumario y apeló a la “responsabilidad” en este caso. La investigación está siendo llevada a cabo por el magistrado César Romero Pamparacuatro, del Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Laguna, y afecta tanto a la línea de ayudas llevada a cabo por la empresa de vivienda Muvisa con los realojados de Las Chumberas como a la política sancionadora aplicada por la Gerencia de Urbanismo y el área de Seguridad a locales de ocio nocturno. Cuatro miembros de la Policía Judical de Santa Cruz se personaron el pasado día 25 noviembre en el Ayuntamiento requiriendo documentación al respecto.

[/apunte]