X
política >

El PP cree que los presupuestos canarios de 2012 nacen muertos

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular (PP) cree que los presupuestos canarios de 2012 nacen muertos. La oposición considera que la aprobación de las cuentas estatales el próximo marzo modificará las regionales y augura además una “posible subida de impuestos” en el Archipiélago, a pesar de que el Gobierno de Canarias lo niega.

La portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, señaló ayer que habrá una “sensible” reducción en los fondos del Estado destinados a Canarias.
Argumentó que estas partidas se verán afectadas por el ahorro de 16.500 millones que pretende el nuevo Ejecutivo estatal de Mariano Rajoy para controlar el déficit. Navarro señaló que, por ello, cuando el Gobierno central apruebe sus presupuestos en marzo de 2012, las cuentas canarias se tendrán que modificar y “no se van a parecer en nada” a lo que se aprobará mañana en el Parlamento.

La popular insistió en que más del 60% del presupuesto de la comunidad se nutre del Estado y que esta “marcada dependencia” afectará a Canarias el próximo marzo porque, a juicio de los populares, los ingresos previstos por el Gobierno regional “no se ajustan a la realidad”.

Ante este escenario “ficticio”, la portavoz del PP auguró que el Ejecutivo canario acometerá una “posible subida de impuestos encubierta”. “Esa es la cuestión a la que haremos un seguimiento en los próximos meses”, apuntó.

Navarro reiteró que el Ejecutivo canario debería de haber usado la “lógica” y haber prorrogado los presupuestos hasta conocer las cuentas del Estado. “Y ya estaríamos en un escenario real”, apuntó.

La portavoz de los populares destacó los compromisos con Canarias anunciados ayer por Rajoy en su debate de investidura, aunque el nuevo presidente no expresó ningún compromiso firme sobre la continuidad de los convenios que el Estado mantiene con el Archipiélago.

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 han incluido las partidas de los convenios en infraestructuras porque el Gobierno de Canarias considera que es un deber de Madrid cumplir con los convenios plurianuales.

Unas importantes partidas destinadas a costas, carreteras e infraestructuras hidráulicas que aseguran las obras públicas.

Navarro recalcó que con las palabras de Rajoy se desprende que “Canarias vuelve a estar en la agenda del Gobierno de la nación”.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Asier Antona, agregó que el nuevo Gobierno estatal “cumplirá con los compromisos que adquieran Rajoy y el Partido Popular”.

A lo que el nuevo presidente no tiene “herencia de compromisos” de otros gobiernos, en referencia al cumplimiento del Plan Canarias firmado entre el Gobierno regional y el central, con el PSOE al frente del mismo.

El popular señaló que su partido ha advertido, asimismo, al Ejecutivo canario de que los fondos europeos también están siendo revisados.