X
santa cruz >

El PP ofrece a la oposición una moción de censura en Santa Cruz

   

Concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en un reciente pleno municipal. / F. P.

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Desde que comenzara este nuevo mandato, los rumores sobre una moción de censura al gobierno de CC-PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no han cesado, de tal manera que en las últimas semanas se han incrementado. Ha sido en la reciente campaña electoral del 20-N cuando el PP retomó la idea de presentar una moción de censura al alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, y con ese fin al parecer han contactado de manera informal con los partidos que forman la oposición en la Casa de los Dragos.

La propuesta no tiene mucho futuro ya que los populares necesitarían el apoyo de todos los grupos de la oposición. Necesitan los cuatro votos del resto de partidos de la oposición, más el voto de Fernando Ballesteros(CCN). Es aquí donde la situación se complica ya que el actual concejal delegado de Fiestas ya hecho pública su firme posición al respecto, que no es otra que seguir apoyando el gobierno entre CC y PSOE. La situación de Ballesteros cambiaría si, finalmente, CC hace efectiva su amenaza de sacar del grupo parlamentario al líder del CCN, Ignacio González.

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, la idea de retomar los planes para una moción de censura vendría de la cúpula de PP a nivel regional, sabedores de que el último bastión que le queda a CC después de los malos resultados electorales es el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Además, ya hay varios concejales que se han posicionado en contra de la moción de censura, entre ellos José Manuel Corrales y Guillermo Guigou. El primero confirma que ha recibido ofertas por apoyar esta iniciativa, pero su postura es contraria a los intereses de los populares. Por su parte Guigou niega que haya tenido ningún contacto, pero fuentes municipales aseguran que le habrían ofrecido un puesto en la lista del PP al Congreso.

Por último, CC se apoya en el artículo 197 de la Ley Electoral que dice que “ en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias”. Lo cual haría inviable una censura.