X
pleno cabildo de la palma >

El PP reclama a la presidenta del Cabildo voluntad política y eficacia

   

El PP pidió flexibilidad en el reglamento para debatir y avanzar con más mociones en los plenos. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El pleno ordinario celebrado este viernes en el Cabildo, el primero tras la celebración de las elecciones generales del 20-N y la victoria del Partido Popular, fue el escenario donde los populares criticaron con dureza “la ineficacia y la falta de voluntad del grupo de Gobierno”, conformado por socialistas y populares.

El Partido Popular presentó una batería de exigencias que arrancaron con la reclamación del cumplimiento de varias las mociones aprobadas por unanimidad y “de enorme calado para la isla de La Palma”, como la que acordó la puesta en marcha de un plan de ajuste de gastos y la comarcalización de servicios o la reestructuración de Sodepal. Los populares, por boca de su líder insular y consejero en la institución insular, Asier Antona, recriminaron “la falta de coherencia” del grupo de Gobierno en este asunto y advirtió del “seguimiento estricto que vamos a hacer” de todos y cada uno de los asuntos aprobados porque, dijo, “no pueden terminar metidos en los cajones acuerdos plenarios de los que depende el desarrollo de la Isla y la solución a los problemas que afectan a los ciudadanos”.

La presidenta de la institución, Guadalupe González Taño, intentó, a veces sin demasiado éxito, esquivar los embates de Antona. Así, mientras ella confesaba abiertamente que “no quiero enfrentamientos”, él se mostró “enormemente preocupado” porque en los seis meses de esta nueva legislatura “usted no ha encontrado motivos para convocar la Comisión Insular de Empleo pese a que el paro afecta a cerca de 10.000 personas de esta Isla”. Los populares recriminaron también la pasividad y la complicidad de los socios del grupo de Gobierno, los socialistas, y exigieron más flexibilidad en el reglamento del Cabildo insular para poder llevar a pleno más de dos asuntos en cada sesión.

[apunte]

Protagonismo del Consejo Económico

La falta de eficacia denunciada días atrás por los agentes sociales de la Isla que forman parte del Consejo Económico y Social de la isla constituido en el año 2008, fue ayer objeto de debate en el pleno. Guadalupe González Taño comprometió que “a lo largo de esta semana” el órgano “se reunirá, recuperará su actividad y se planteará el plan de trabajo oportuno”.

Asier Antona acusó a la presidenta de responder con evasivas a sus preguntas, también sobre este tema, mientras González Taño prefirió evitar una confrontación que logró acallar con respuestas cortas y concisas. Mientras los socialistas permanecían en silencio pese a ser aludidos en varias ocasiones por sus opositores populares, Asier Antona reiteraba que sus solicitudes, sus ruegos y peticiones “no cuestan dinero, sino efectividad y voluntad política”.

González Taño confirmó que, como ya ha ocurrido desde su constitución, el Consejo Económico y Social conocerá el documento económico de la institución para 2012, “un trámite” que los agentes sociales ya han criticado porque entienden que los miembros de la entidad tienen la necesidad de estudiar el presupuesto del Cabildo de La Palma con detalle y plantear alternativas en el marco de la mala coyuntura económica actual.

[/apunte]