X
precio vivienda >

El precio de la vivienda libre en Canarias vuelve a caer hasta el 6,7% en el tercer trimestre de 2011

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El precio de la vivienda libre en Canarias sigue su retroceso al caer un 6,7% en el tercer trimestre del año frente al 5,2% del trimestre anterior. La tasa interanual también acumula un descenso del 6,7%, según datos del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el precio de la vivienda libre ha retrocedido en un 6,1%, y el principal recorte se da en el inmueble de segundo mano, cuyo preció cayó un 4,2% en el tercer trimestre, lo que eleva la diferencia interanual al 7,4%. En cuanto a la vivienda nueva, el preció un 1,4% en el tercer trimestre, una décima más que el diferencial interanual.

A nivel nacional, los precios de la vivienda libre bajaron un 7,4%, seis décimas menos que la tasa registrada en el trimestre anterior (-6,8%). De esta forma, ya son catorce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. De hecho, la caída del 7,4% registrada en el tercer trimestre de este año es la tercera más pronunciada de esos últimos catorce trimestres y la más elevada desde el segundo trimestre de 2009 (-7,7%).

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo precisamente en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%.

En los últimos tres trimestres, correspondientes todos al año en curso, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo y del 7,4% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 2,8%, frente a la reducción del 1,2% experimentada en el segundo trimestre y a la caída del 3,5% registrada entre enero y marzo.

Vivienda nueva

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 5% en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa registrada en el trimestre anterior (-5,2%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 9,6%, lo que supone una disminución de más de un punto respecto a la tasa interanual registrada en el segundo trimestre (-8,3%).

Este recorte interanual de los precios experimentado en el tercer trimestre es el más elevado desde el segundo trimestre de 2009, cuando la corrección del precio de las viviendas de segunda mano alcanzó el 11,2%.

En el acumulado del año, el precio de la vivienda libre acumula un retroceso del 7,3%, con descensos del 9,8% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 5% en las viviendas nuevas.
CAEN LOS PRECIOS EN TODAS LAS CC.AA.

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el tercer trimestre en tasa interanual y también en valores trimestrales.

En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en La Rioja (-11,3%), Cataluña y Cantabria (-10,3% en ambos casos), Melilla (-9,8%) y Madrid (-8.9%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades entre julio y septiembre, siendo los mayores descensos los de País Vasco (-4,1%), Cantabria y Cataluña (-4% en ambos casos).