X

El presupuesto del Cabildo de La Gomera se reduce el 0,4% y suma 37 millones

   

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, avanza que los presupuestos de la institución insular para el próximo año sufrirán un descenso del 0,46 por ciento; es decir, 157.000 euros menos que en 2011. “Sin embargo, los recortes no impedirán que se mantengan las políticas sociales y ayudas a las familias”, afirma Curbelo.

El presupuesto general del Cabildo gomero para 2012 será en total de 37.168.000 euros, correspondiendo 34.225.000 millones de euros de la propia institución, 1.910.000 euros al Consejo Insular de Aguas de La Gomera y 1.033.099 euros a la empresa pública GuaguaGomera, SAU.

“La Gomera, como el resto de las Islas Canarias, la Comunidad Autónoma y el país en general, encadena reducciones presupuestarias desde hace ya cuatro ejercicios consecutivos, en los que nos hemos visto obligados a eliminar gastos y priorizar actuaciones, con el fin de contribuir a mantener la actividad económica insular y la calidad de vida de la que disfrutan los residentes”, señala el presidente.

Asimismo, añade que, pese a los importantes recortes, ha sido posible poner en marcha iniciativas como el Plan Insular de Empleo, que tan sólo el pasado año sumaba un presupuesto de unos 9 millones de euros para beneficiar a más de mil desocupados. “Los beneficios han alcanzado a un número similar de familias gomeras, puesto que el Cabildo siempre distribuye las contrataciones y atiende en primer lugar a los miembros de aquellos grupos en los que no hay ningún ingreso; nuestro objetivo es garantizar que en todos los hogares haya al menos una persona con trabajo”, explica.

Se refiere también a la gratuidad de los libros de texto, que el Cabildo de La Gomera mantiene desde hace más de una década. “Hacemos una verdadera apuesta por la enseñanza universal y gratuita, que no sólo garantizaremos en 2012 a través de la gratuidad de todos los libros de texto para todos los alumnos de enseñanza obligatoria, sino también con las becas y las ayudas al transporte que se conceden para estudiantes de secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad, además de los convenios con los principales centros de educación superior de Canarias y la UNED”, destaca el presidente. Se refiere, por último, a la contratación del seguro que garantiza a toda la población de derecho, incluidos residentes y residentes ausentes, la financiación del coste de la atención, gestión y prestación de los servicios que se precisan en caso de fallecimiento.