X
LA PALMA >

El presupuesto insular, mermado en 25,7 millones en el último lustro

   

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo palmero gestionará el próximo año el presupuesto más restrictivo de su reciente historia, 79,7 millones de euros, que reflejan la pérdida gradual de 25,7 millones de euros que se ha producido en los últimos cinco años. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, compareció ayer junto a la consejera de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer, y su vicepresidente y socio de Gobierno, Anselmo Pestana Padrón, para explicar que “estas son unas cuentas austeras, realistas y de marcado carácter social”, además de “condicionadas por la escasez de fondos públicos”.

De entre las bondades a señalar en el documento económico, destacó que “cumplen el principio de estabilidad presupuestaria”, frente a los condicionantes que han obligado a la elaboración de las cuentas insulares por la merma en las transferencias de capital provenientes del Gobierno estatal y del regional, sobre las que todavía, a día de hoy, planean algunas dudas en proyectos tan importantes como la continuidad de las obras del centro sociosanitario.

Destaca la rebaja de las Inversiones Reales, que perderán el próximo año 2,2 millones de euros y que se quedan en 5,3 millones, algo que “desgraciadamente tiene que ser así aunque no nos gusta, pero no hay más remedio”, expresó González Taño. Aunque la presidenta evitó hablar de “partidas o consejerías en las que se recorte el presupuesto”, justificando tal respuesta en que “es más un trabajo de ajuste, de priorizar las acciones”, las cuentas del próximo año hacen una primera apuesta por las nuevas tecnologías, un esfuerzo importante para el tendido de fibra y el parque tecnológico”, frente a la disminución de las partidas destinadas a Cultura y Deportes.

Turismo, Empleo, Agricultura y, especialmente, Asuntos Sociales, que incrementa la partida para ayudas de emergencia social, mantienen el nivel de gasto de este año. Es el mismo documento que recorta 300.000 euros de la partida destinada a la empresa pública Sodepal en materia de desarrollo, aunque logra mantener la misma capacidad de gasto para el resto de organismos autónomos de la institución, tales como el Patronato de Turismo y el Consejo Insular de Aguas, entre otros. Desde el Cabildo, garantizaron ayer los responsables al frente de la institución, “se seguirán llevando a cabo recortes, pero manteniendo la calidad de los servicios que se prestan, con un coste más bajo y a base de eficiencia”. Las prioridades presupuestarias son los Servicios Sociales, en los que también aumenta la ayuda a la discapacidad en un 4,8%.

[apunte]

Infraestructura

El primer presupuesto elaborado en el marco del pacto de Gobierno insular entre nacionalistas y socialistas cumple con la premisa de dotar económicamente el Plan de Infraestructuras Municipales demandado por los progresistas, un compromiso que se materializará en la legislatura con un total de 3, 7 millones de euros, pero que se superará en 2012 con una inversión para la generación de empleo y la continuidad de obras de interés social de 700.000 euros. Anselmo Pestana reconoció que “nos hubiese gustado que tuviese más dinero, pero el Cabildo palmero está haciendo un enorme esfuerzo en el marco de una mala coyuntura económica para apoyar a los ayuntamientos”. Pestana habló de las bondades del reeditado Plan de Infraestructuras Municipales, que “se pactará con los ayuntamientos”, en “su enfoque para generar economía productiva y la creación o terminación de servicios públicos esenciales”. El plan salvador, como los más optimistas lo califican, fue víctima de una muerte súbita a manos de la crisis económica que ya comenzó a despuntar en el año 2008, cuando la situación de las arcas del Cabildo evidenció una progresiva debilidad y el listado de ayuntamientos que no podían hacer frente al 33% de la financiación de las obras que ejecutaban se incrementó de forma llamativa en ese tiempo.

[/apunte]