X
Güímar >

El presupuesto municipal de 2012 reduce el gasto corriente en el 15%

   

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El pleno del Ayuntamiento de Güímar, que preside el socialista Rafael Yanes, aprobó varias medidas previstas para ajustar el presupuesto de 2012 a la situación económica actual, entre ellas la suspensión de las ayudas sociales para sus empleados públicos referentes a compra de gafas, ortodoncias, ayudas para estudios, según informa una nota de la corporación municipal.

El grupo de gobierno considera que la prolongada situación de crisis que ha afectado de forma clara a la evolución de los ingresos municipales, especialmente en lo que tiene que ver con el Impuesto de Construcciones (ICIO) y los ingresos procedentes del REF, ha sufrido una importante merma en el periodo comprendido entre los ejercicios 2007 y 2011.

Los ingresos por los referidos conceptos, básicos para el desarrollo de la actividad municipal en todos sus ámbitos, han sufrido una reducción respecto de las cantidades ingresadas en 2007, dejándose de percibir del total de ingresos entre REF e ICIO entre 2008 y el año 2011 la cantidad de 8.540.150,17 euros en un presupuesto de 13 millones de euros. El grupo de gobierno, que ha buscado nuevas fórmulas eficaces para alcanzar el objetivo de reducción del gasto, elaborará unos Presupuestos Generales para 2012 basados en cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos es la reducción en un 15% el gasto corriente de todas las concejalías, con la excepción de Servicios Sociales y Políticas de Empleo. Por otro lado, se reducirá el coste del grupo de gobierno en 37.620 euros, al cobrar el alcalde su sueldo de la Consejería de Educación. En tercer lugar se suspenderán las ayudas sociales a los empleados públicos (ortodoncias, gafas…) y se eliminará o reducirán las subvenciones de carácter nominativo en un 15%. Con estas medidas, el grupo de gobierno integrado por el PSOE y PP continúa con la política de austeridad que le ha caracterizado desde que llegó al gobierno municipal en el año 2007, según informa la nota de prensa.